15 may 2018

Tesla inaugura en Europa un parque de Powerpacks para almacenar energía de forma masiva similar al de Australia

Tesla acaba de presentar un nuevo proyecto para hacer un parque de gran tamaño con su sistema de almacenamiento energético masivo Powerpack, algo que ya han hecho en Australia del Sur con un resultado excelente. El objetivo de este nuevo parque será el de equilibrar la red eléctrica europea. El proyecto se ha presentado hoy en Terhills, Bélgica. Consistirá en 140 Powerpacks, y tendrá una potencia de salida de 18,2 MW.

En este parque, en lugar de utilizarse generadores mediante turbinas de vapor, la energía que almacenan las baterías proviene de un parque eólico. Gracias a la energía almacenada, el suministro de energía renovable es contínuo. Cuando la demanda es baja, las baterías se carga, cuando es alta, suministran energía. Así, los costes descienden y la demanda se consigue estabilizar.

Por el momento, no se tienen demasiados datos del nuevo proyecto europeo, cuyas dimensiones y capacidades probablemente sean más modestas que las del proyecto visto en Australia. Sin embargo, es bastante probable que este tipo de parques de baterías comiencen a expandirse rápidamente en el viejo continente como apoyo para las instalaciones renovables, como parques solares o eólicos.