28 ago. 2018

La UE prohíbe el 'impuesto al sol' y acuerda que el 32% de energía sea renovable en 2030

Ya no hay dudas. El ‘impuesto al sol’ será cosa del pasado. Y no solo porque Europa ha incluido en la recién aprobada Directiva de Renovables que no se podrán aplicar cargos al autoconsumo, una prohibición que se extenderá hasta diciembre de 2026 y que después, si se impone esa tasa, se tendría que justificar.


También porque el presidente del nuevo Gobierno, Pedro Sánchez, ya anunció en su discurso de moción de censura su derogación, y porque lo ha corroborado la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera. El sector fotovoltaico no puede estar más satisfecho.

No solo es el final de los días del ‘impuesto al sol’, también de las tan criticadas trabas administrativas. “Hasta ahora había miedo y falta de información adecuada sobre la normativa de autoconsumo en España, y creemos que ahora esa sensación va a desaparecer, tanto por el cambio legal en nuestro país, como por la reciente Directiva, que dará seguridad a largo plazo“, puntualiza el responsable de UNEF, “pero también es importante recordar que hay otra barrera, la económica, la de los trámites administrativos, que también va a desaparecer gracias a la aprobación inminente del RD de acceso y conexión a las redes de transporte y de condiciones administrativas del autoconsumo”.

En definitiva, “esto significa para nuestro país que el ‘impuesto al sol’ se ha ido para siempre, como dicen en Pulp Fiction if you gone, you stay gone“, concluye Holtrop abogado internacional de la firma Holtrop S.L.P. Transaction & Business Law.

En resumen, nueva Ley de autconsumo, nuevo RD de acceso y conexión a redes, Directiva de Renovables… Todos los astros se han puesto a favor para el desarrollo del autoconsumo en España. Se van a simplificar los trámites (no solo para los consumidores también para las Administraciones Públicas), se va a derogar el ‘impuesto al sol’ y va a tener el respaldo de Europa a lo largo de la próxima década.

“Veremos un crecimiento mucho mayor, y será muy necesario para alcanzar ese 32% de renovables el 2030, el autoconsumo es la base deprimida de toda la transición energética”, concluye Holtrop.

“Nuestra política de resistencia por los derechos del sector al final se ha impuesto y hemos tenido éxito en nuestra estrategia”, concluye Donoso.