5 jun 2018

Nadal facilita el autoconsumo

El Ministerio de Energía lanzó este lunes la propuesta de Real Decreto de acceso y conexión a las redes de transporte y distribución. Un texto que reforma el decreto de autoconsumo en dos variantes. Por un lado, la agilización de los trámites administrativos de las instalaciones de autoconsumo y por otro, da cabida al autoconsumo compartido. Lo que no ha hecho, ni se esperaba, era eliminar el cargo conocido como impuesto al sol.

Además, el Gobierno propone dar una respuesta a una de las grandes peticiones del sector renovable. Se trata de la colocación del contador. Hasta ahora estaba obligado a colocarlo en el punto frontera. Ahora, deja de ser obligatorio para todos. Se propone flexibilizar esta obligación en determinados casos, como son edificios con fachadas protegidas, aquellos casos en los que la ubicación el en interior supone una elevada inversión (el equivalente al 25% de la instalación de producción).

En relación con la conexión de las instalaciones de autoconsumo a las redes de transporte o distribución se propone la regulación necesaria para habilitar las siguientes circunstancias:

a) Posibilidad de medir la generación de autoconsumo en Baja Tensión, aunque el autoconsumidor tenga contratada Media Tensión, para lo que se propone modificar el artículo 5.4.5º del RD 1164/2001. Esto reduce la necesidad de poner un transformador, por lo que reduce los costes de inversión.

b) Elevar el límite de potencia de instalaciones que se pueden conectar a la red como monofásica desde los 5 kW hasta los 10 kW.