4 ago 2018

PSOE apuesta por el Autoconsumo con balance neto

La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, y el hoy presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, impulsaron hace unos meses en Ferraz la creación del Consejo Asesor para la Transición Ecológica de la Economía (Capte), organismo al frente del cual Narbona y Sánchez colocaron a Teresa Ribera. 


El Consejo entregó a la presidenta Narbona, el pasado 20 de marzo, el fruto de su trabajo: un documento titulado «Propuesta de bases para una estrategia de transición energética», que no es sino una hoja de ruta "hacia una economía descarbonizada 2030-2050", hoja de ruta que estaría llamada a ser el cuaderno de bitácora de Teresa Ribera, la mujer que ha elegido el PSOE para conducir el futurible ministerio de clima y energía.

Autoconsumo
El Consejo Asesor del PSOE considera "grave" que la electricidad excedentaria de las instalaciones de autoconsumo que se vierte a la red no reciba retribución alguna (véase página 16). Frente a ello, sugiere una regulación que responda a la necesidad de -dice literalmente- "retribuir de forma adecuada y estable a las diversas tecnologías del parque de generación (incluido el autoconsumo)". 

El despliegue del autoconsumo -opina el Consejo- "vendrá de la mano de un balance neto para el consumo y la producción simultáneos, y de una retribución adicional para la producción excedentaria".

El documento expresa un "apoyo decidido, firme, a la generación distribuida, una de las características singulares más relevantes de la transición energética en curso a nivel internacional".