8 jun 2018

Ribera derogará el ‘impuesto al sol’ y pondrá punto final a nucleares y carbón

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha adelantado su intención de derogar el conocido como ‘impuesto al sol’ y fomentar las energías renovables y, al mismo tiempo empezar a dar pasos para dejar de prolongar energías como la nuclear y el carbón porque considera que “no tienen futuro” y que “ya no tienen sentido”.

Preguntada sobre si el Gobierno apostará por una mayor capacidad renovable, la ministra ha dicho que “no hay ninguna duda” y ha adelantado que entre sus prioridades está quitar el conocido como ‘impuesto al sol’.

Precisamente, sobre este ha destacado que ha sido una de las “cosas más llamativas” en los comentarios de analistas internacionales, así como las dificultades y barreras que no son técnicas sino regulatorias y fiscales para el despliegue de las soluciones “más viables” para una buena parte de los consumos” y para pequeños consumidores.

“Son soluciones que se están generalizando y facilitando en la mayor parte de los países en los que la disponibilidad solar es infinitamente menor que la española”, ha comentado al tiempo que ve la necesidad de que España encaje sus recursos energéticos que son “fundamentalmente” sol, viento y “algo de geotermia”. “Podemos encajar estas piezas e ir facilitando esta transición”, ha valorado.