26 ago 2018

La fotovoltaica superará un teravatio de capacidad instalada en el mundo en 2023

En los próximos cinco años, el mundo probablemente tendrá más de 1 teravatio de capacidad solar instalada, según los últimos datos mundiales de Wood Mackenzie Power & Renewables. Sería suficiente para servir a más de un tercio del consumo de electricidad de los Estados Unidos.

La última proyección de capacidad fue hace un año, cuando el equipo de GTM Research pronosticó 871 gigavatios para el 2022. Las últimas proyecciones muestran un crecimiento mayor al esperado para todos los años después de 2018. Por ejemplo, las proyecciones de WoodMac para 2020 son 26 gigavatios más que la última que pronóstico del año.

La razón de este fuerte incremento de la capacidad es bastante simple. Los precios son ultracompetitivos, y no paran de caer. Más países están implementando sistemas de subastas, cada vez más “sin subsidios”, y la energía solar fotovoltaica a gran escala está ganando muchas licitaciones.

Los analistas de WoodMac simularon 625 escenarios de tarifas de subasta y encontraron un precio promedio de dos centavos por kilovatio hora para 2022.

“Los precios de las ofertas continuarán su marcha descendente prácticamente en todas partes. Es probable que haya ofertas de fotovoltaica por menos de 2 centavos, tanto en los principales mercados de bajo costo como en los mercados emergentes que lanzan subastas”. Para 2022, se otorgarán precios tan bajos que los 14 dólares MWh serán viejas noticias”, dicen en el informe .