1 ago 2018

Portugal triplicará su capacidad solar para 2021, hasta 1.600 MW

De aquí a 2021 se instalarán 31 nuevas plantas de energía solar en Portugal con un total de más de 1.000 MW de capacidad. El valor total de los proyectos se ha establecido en unos 800 millones de euros. “Para 2021 podremos triplicar la capacidad solar en Portugal,pasando de los actuales 572 MW a cerca de 1,600 MW“, dijo Jorge Seguro Sanches, secretario de Estado de Energía de Portugal.

Portugal ya ha generado más del 100% de sus necesidades de electricidad utilizando energías renovables, principalmente de energía hidroeléctrica y eólica. Ahora el objetivo de Portugal es cubrir la demanda completamente con generación renovable. “El logro del mes pasado es un ejemplo de lo que sucederá con más frecuencia en el futuro cercano. Se espera que para 2040 la producción de electricidad renovable pueda garantizar, de manera rentable, el consumo anual total de electricidad del territorio continental de Portugal “, declararon la Asociación Portuguesa de Energías Renovables y la Asociación del Sistema Tierra Sostenible.

Un beneficio económico de funcionar completamente con energías renovables es el cese de los subsidios a los combustibles fósiles: “Por separado, el gobierno suspendió los subsidios para suministros de energía garantizados pagados a los productores, por valor de unos 20 millones de euros al año, la mayor parte para plantas de combustibles fósiles de respaldo”.

Naturalmente, cualquier exceso de electricidad podría exportarse y esto es exactamente lo que ocurrió, “Además, el sistema eléctrico portugués tenía un saldo neto de exportación de 249 GWh, que se traduce en casi 24 millones de euros. Los precios de exportación de electricidad aumentaron debido a la emergencia del sector eléctrico francés y a las condiciones climáticas adversas en Europa Central”.