21 oct 2018

2035, el punto de inflexión de las energías renovables

El punto de inflexión, donde el mundo pasará del petróleo y el gas a las energías renovables, será el año 2035, según Wood Mackenzie. 

En ese momento, convergerán las energías renovables y las tecnologías basadas en electricidad, aproximadamente el 20 % de la energía mundial la generarán la energía solar o eólica, y aproximadamente el 20 % de la distancia recorrida lo harán automóviles, camiones, autobuses y bicicletas eléctricas. 

Sin embargo, ¿llegará la transición lo suficientemente pronto?

En un nuevo informe sobre la transición energética global, Thinking global energy transitions: The what, if, how and when, Wood Mackenzie, que recientemente adquirió GTM Research, postula que el 2035 marcará el “punto de inflexión”, en el que el mundo se alejará del petróleo y el gas para dar comienzo a la era de las energías renovables.

Para los analistas, la transición energética global (GET) se completará cuando las nuevas tecnologías alcancen una participación de mercado del 20 %, o representen el 50 % de la nueva actividad de desarrollo o ventas.

Según los analistas, son las renovables y las tecnologías basadas en la electricidad los dos factores clave que impulsarán el GET, algo que el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) y la Universidad de Tecnología Lappeenranta de Finlandia también destacaron recientemente, en dos informes separados.

De hecho, afirmando que “no hay alternativa a un mundo de 100 % de energías renovables”, Christian Breyer, profesor de Economía Solar en la Universidad de Tecnología de Lappeenranta, dijo en una entrevista ayer que la transición energética “no es solo una cuestión de supervivencia“, también es la forma más económica de configurar nuestro futuro energético, ya que la energía solar y las energías renovables tienen el potencial de reducir el LCOE del suministro de energía global de 70 € [80,91] / MWh en 2015 a entre 50 y 55 € / MWh para 2050 … ”