10 oct 2018

Solo en ahorro de combustibles, el autoconsumo aportaría a España 1.770 M€ al año

Los beneficios del autoconsumo superan con creces los costes incurridos en la red eléctrica o la moderación de ingresos a través de la factura eléctrica. Lo asegura Greenpeace en un nuevo informe en el que concluye que concluye que el autoconsumo ahorraría al sistema eléctrico español y a la ciudadanía 1.770 millones de euros en costes de combustible, CO2 y redes eléctricas, al tiempo que reduciría anualmente 10 millones de toneladas de gases de efecto invernadero.


El informe lleva por título “Desmontando el impuesto al sol: El valor de la energía solar fotovoltaica en España”, ha sido elaborado por la consultora ecoSynergies para Greenpeace y en el se analiza el autoconsumo eh hogares y pymes. El estudio demuestra que las personas que se autoabastecen de electricidad renovable, además de pagar impuestos y costes del sistema como el resto de usuarios, aportan a España un valor neto adicional de 59 euros por cada MWh producido, independientemente de que este se inyecte a la red o se autoconsuma.



Demandas de Greenpeace al Gobierno

• Que suprima todas las barreras al autoconsumo renovable incompatibles con la nueva normativa europea y empiece dando el ejemplo solarizando los tejados de sus edificios.

• Que la promoción del autoconsumo vaya en línea con el contenido de la Proposición de Ley de Autoconsumo ya presentada en el Parlamento. Y específicamente:
    a La eliminación del impuesto al sol para todas las instalaciones independientemente de su tamaño;
   b La introducción del Autoconsumo Virtual Compartido que permitiría introducir en España modelos de lucha contra la pobreza energética inspirado en el modelo griego;
  c Que la electricidad excedentaria de las instalaciones de autoconsumo reciba una remuneración justa que atienda al análisis de costes y beneficios que ésta aporta a la red, la sociedad y el medio ambiente.

• Plasmar objetivos de renovables más ambiciosos tanto en el Plan Integrado de Clima y Energía (que el Gobierno deberá entregar a Bruselas en cumplimiento de la política energética a 2030) como en la Ley de Cambio Climático y Transición Energética. Estos deberán estar en línea con la consecución de un sistema energético eficiente, inteligente, democrático y 100% renovable antes de 2050.
.

El coste de la contaminación atmosférica en España equivale al 3,5% del PIB