27 nov 2018

El 80% de la electricidad europea será de origen renovable en 2040

La consultora Bloomberg New Energy Finance (BNEF) acaba de publicar dos informes -en cuya elaboración han participado la eléctrica Statkraft y la compañía especializada en gestión de la demanda Eaton- en los que asegura que el almacenamiento de energía, el coche eléctrico, la gestión de la demanda y las interconexiones con la hidráulica escandinava "pueden acelerar la transición hacia un sistema eléctrico más limpio y lograr la integración eficiente de un 80% (o más) de energía renovable de aquí a 2040". Los estudios repasan concretamente los casos británico y alemán.


Del éxito presente y del luminoso futuro que le esperan a las renovables también ha hablado Cyrille Brisson, el vicepresidente de ventas en la región de Europa, África y Oriente Medio de Eaton: "el incesante avance de las tecnologías solar y eólica -ha dicho Brisson- nos está conduciendo inexorablemente hacia un sistema eléctrico dominado por generación renovable variable. Ello, combinado con el esperado crecimiento de la movilidad eléctrica, nos sitúa en medio de una transición energética que descarbonizará el mundo masivamente y mejorará la calidad del aire. Sin embargo -ha alertado el ejecutivo de Eaton-, esta oportunidad podría quedar limitada si no rediseñamos los mercados energéticos y sus marcos regulatorios para rentabilizar el enorme valor que tiene la flexibilidad en el sistema eléctrico".

Del papel que puede desempeñar Escandinavia en la descarbonización de Europa ha hablado Henrik Sætness, de Statkraft, compañía energética pública noruega: "para Statkraft, como primer generador de energía renovable de Europea, es interesante destacar que el parque hidroeléctrico nórdico puede jugar un papel imporante en la descarbonización de los sistemas eléctricos europeos, junto a otras soluciones de flexibilidad. Nuestros análisis confirman que una cuota renovable del 70% en el sistema eléctrico europeo es posible en 2040 si implementamos soluciones modernas para la flexibilidad y un mercado diseñado para permitir que las energías renovables, que son más baratas, reemplacen a las soluciones fósiles más caras".