29 nov 2018

"Mala calidad del agua", "vibraciones"… así pararon Endesa y Naturgy centrales eléctricas en plena escalada de precios de la luz

"Mala calidad del agua ", "vibraciones", "problemas por bajas temperaturas"... Son algunas de las incidencias que las compañías eléctricas adujeron para detener doce centrales de ciclo combinado (que queman gas para producir de electricidad) entre 14 y el 21 de enero de 2017, en mitad de una ola de frío y con los precios de la luz disparados, en un episodio que derivó en un expediente sancionador de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) a Endesa y Naturgy (antigua Gas Natural Fenosa) por posible manipulación del mercado eléctrico.


"Es muy llamativo el número de centrales que no están disponibles por pequeños problemas técnicos sobrevenidos aparentemente", dijo el jueves el secretario de Estado de Energía, José Domínguez Abascal, sobre aquellos días en los que los precios medios en el mercado mayorista (conocido como ‘pool’) llegaron a alcanzar los 88 euros por MW/hora, aunque el pico llegaría unos días después, con los 91,88 euros del 25 de enero de 2017.

Abascal señaló en el Senado que los ciclos "efectivamente estuvieron parados precisamente en un momento de ola de frío que hizo que los precios subieran mucho más allá de lo frecuente" y apuntó directamente a Endesa y Naturgy, en el marco en el expediente que la CNMC abrió a estas dos compañías hace menos de un año y que este organismo está "culminando", aunque el plazo legal del que dispone el organismo para resolverlo es de 18 meses. Fuentes conocedoras del proceso apuntan que probablemente no habrá una decisión al respecto hasta mayo.

Las empresas "habrían realizado una oferta anormalmente elevada" para que esas centrales quedaran fuera de la casación diaria y "participaran en el mercado de restricciones y obtener así mayores ingresos".

"Dicha conducta podría haberse producido por parte de Gas Natural Fenosa Generación en cinco centrales (Sagunto, San Roque, Málaga; puerto de Barcelona y Besós) y por parte de Endesa Generación en la central de ciclo combinado de Besós", indicó entonces Competencia. Tras anunciar la CNMC la apertura de ese expediente, la asociación de consumidores FACUA-Consumidores en Acción anunció que emprenderá actuaciones judiciales por la vía penal si el ‘súperregulador’ "confirma las irregularidades que le han llevado a incoar expediente sancionador".