12 nov 2018

Ya es más rentable construir nuevos proyectos de renovables que mantener las plantas de generación convencionales

Esta es la conclusión del último ‘Análisis del Costo Nivelado de la Energía (LCOE) 12.0’ de Lazard, que la firma de asesoría financiera realiza anualmente. El informe se publicó junto con el último ‘Análisis del costo nivelado del almacenamiento 4.0’ de la compañía, que apunta a una disminución significativa de los costos en la mayoría de los casos de uso y tecnologías.

El análisis muestra que el costo de generar electricidad a partir de la energía solar fotovoltaica (PV) y de la energía eólica terrestre siguió disminuyendo el año pasado, con la energía solar fotovoltaica abaratándose un 13% y la energía eólica terrestre haciéndolo en casi un 7%. Unas proporciones sustanciales si se comparan con las disminuciones registradas por los proyectos de gas, que son más modestas. Según los datos de Lazard, los LCOE de generación de las plantas pico de gas cayeron un 2%, mientras que los de los ciclos combinados lo hicieron en un 4%.

El análisis muestra que el costo nivelado en su “nivel más bajo” de la energía generada por la eólica terrestre es de 29 $ / MWh, por debajo del costo marginal promedio de 36 $ / MWh para el carbón en Estados Unidos. Mientras tanto, el costo nivelado de la energía solar a gran escala se afirma que es casi idéntico al costo marginal del carbón.

“Aunque aún se requieren recursos energéticos diversificados para una red moderna, hemos alcanzado un punto de inflexión donde, en algunos casos, es más rentable construir y operar nuevos proyectos de energía alternativa que para mantener las plantas de generación convencionales existentes”, dijo el director del grupo de energía e infraestructura de Lazard, George Bilicic, en un comunicado.

“A medida que los costes de las energías alternativas continúan disminuyendo, el almacenamiento sigue siendo la clave para resolver el problema de la intermitencia y estamos empezando a ver un camino más claro hacia la viabilidad económica en las tecnologías de almacenamiento”, agrega Bilicic.