4 dic 2018

España podría tener más de un millón de instalaciones de autoconsumo en 2030 que sean rentables

Nadie duda que en los próximos años se vivirá una transformación del sector energético sin precedentes. Y el autoconsumo tendrá un papel protagonista. Según el informe “La contribución de las redes eléctricas a la descarbonización de la generación eléctrica y la movilidad” de Deloitte, el futuro se enfrenta a un modelo con mayor capacidad de renovables no gestionable, un parque cada vez mayor de vehículos eléctricos (y sus millones de recargas inteligentes) y el impresionante desarrollo del autoconsumo.

Y las redes eléctricas deberán ser capaces de integrar todos esos nuevos elementos para garantizar la seguridad de suministro en todo momento. Serán necesarias inversiones en modernización, digitalización y automatización de la red eléctrica y una planificación integral que coordine las inversiones en la transición.

Según el informe se espera la instalación de más de 1 millón de instalaciones solares para autoconsumo (actualmente existen unas 1.000 instalaciones registradas), unos 6 GW de potencial económicamente viable de autoconsumo en España, con elevado peso del sector industrial (alrededor del 40%).