14 dic 2018

La bajada de los precios de la solar fotovoltaica impulsa el mercado de los acumuladores

En centrales eléctricas virtuales, en plantas fotovoltaicas, en parques eólicos... en todo el mundo cada vez es más habitual combinar los sistemas de aprovechamiento de energías renovables con grandes acumuladores de energía. Pero es sobre todo en combinación con la energía fotovoltaica donde los grandes acumuladores despliegan todo su potencial, ya que la constante bajada de precios de los sistemas FV hace que la electricidad solar sea cada vez más barata, y ese ahorro abre nuevas oportunidades para invertir en soluciones de almacenamiento para completar el sistema.

La evolución positiva de la energía fotovoltaica va acompañada de un crecimiento del mercado de los acumuladores de energía, que también se benefician de un abaratamiento de los precios. Según las últimas cifras de la previsión anual de Bloomberg NEF, la reducción de los costes de los acumuladores de baterías generará 620.000 millones de dólares en inversiones hasta el 2040, y para ese mismo año el mercado mundial de los acumuladores de energía habrá crecido hasta un total de 942 GW o 2.857 GWh (gigavatios-hora). El informe parte de las bajadas de precios de los últimos años para predecir un abaratamiento de los grandes acumuladores de otro 52 por ciento para el año 2030.

Lo aseguran los organizadores de ees Europe –la feria de baterías y sistemas acumuladores de energía más grande y visitada de Europa– que tiene nueva cita entre el 15 y el 17 de mayo de 2019 en Múnich. "La combinación de energía fotovoltaica y acumuladores presta un importante servicio para garantizar el suministro y la estabilidad de la red en el mundo energético del futuro. Pero, además, hay sólidos incentivos financieros, ya que los grandes acumuladores de energía, sobre todo, permiten a los operadores obtener ingresos adicionales, por ejemplo, de operaciones de arbitraje, servicios de regulación de la frecuencia y, en países como Gran Bretaña, también ingresos en el mercado de capacidad".