19 dic 2018

Se logra (por fin) sellar un acuerdo sobre el diseño del mercado eléctrico europeo

Después de 17 horas de negociaciones, el trílogo entre Parlamento, Consejo y Comisión sobre la directiva y el diseño del mercado eléctrico logró llegar a un acuerdo la pasada madrugada. El acuerdo pone fin a las subvenciones a la centrales de carbón existentes a partir de mediados de 2025, lo cual supone una victoria del Parlamento Europeo frente a la postura defendida por gobiernos como el de Polonia. Las nuevas reglas sitúan a la ciudadanía en el centro del mercado eléctrico.

Como explica el eurodiputado de EQUO Florent Marcellesi, que ha participado activamente en las negociaciones, "logramos poner a las comunidades energéticas ciudadanas en el centro de la transición energética. 

La ciudadanía será la protagonista y quien impulsará el cambio, ya que podrá generar, autoconsumir, vender, almacenar y compartir energía renovable mucho más fácilmente. Además, se protegerán las instalaciones a pequeña escala de renovables frente a una exposición total al mercado gracias al continuo despacho prioritario".