28 ene 2019

DiCaprio: un mundo 100% renovables costaría la cuarta parte de lo destinado a subvencionar combustibles fósiles

Un nuevo estudio sobre la transición energética financiado por la Fundación Leonardo DiCaprio, dice que el mundo podría hacer la transición a un sistema 100% renovables para 2050 con una cuarta parte del costo de los subsidios actuales para los combustibles fósiles.

La inversión en energía eólica terrestre y marítima, energía fotovoltaica, energía solar de concentración (CSP) e hidrógeno verde debe incrementarse rápidamente, junto con la electrificación del transporte y el calor, mientras que las redes de gas natural deben convertirse para funcionar con hidrógeno verde para que el calentamiento global se sitúe por debajo de 2ºC, es la principal conclusión del informe, titulado Logro de los Objetivos del Acuerdo Climático de París.

La inversión en generación de energía hasta 2050 totalizará alrededor de 50 billones de dólares, esto es 30 billones más que un escenario de referencia, que incluye satisfacer la mayor demanda de electricidad proveniente del transporte, el calor y la producción de hidrógeno y otros combustibles sintéticos.

Eso sí, esta cifra no incluye el costo de la expansión de la red, el almacenamiento y otras medidas de flexibilidad, como la respuesta de la demanda. Teniendo en cuenta esta cantidad y que un estudio reciente publicado en la revista World Development dijo que los subsidios globales a los combustibles fósiles alcanzaron 5,3 billones de dólares solo en 2015, la transición energética ahorraría billones de dólares en los próximos 30 años.