29 mar 2019

El Gobierno aprobará "en las próximas semanas" un decreto para impulsar el autoconsumo

El secretario de Estado de Energía, José Domínguez Abascal, ha anunciado este miércoles que el Gobierno aprobará "en las próximas semanas" el real decreto por el que se regularán las condiciones técnicas y administrativas del autoconsumo de electricidad, previsto en el Real Decreto Ley aprobado en octubre pasado por el Ministerio para la Transición Ecológica con el que, entre otras cosas, se eliminó el famoso impuesto al sol del PP para la energía autoconsumida.



"Entendemos que va a estar en el Consejo de Ministros en las próximas semanas", ha señalado Abascal durante su intervención en la feria Genera en Ifema en una jornada sobre Autoconsumo organizada por el Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético (IDAE).

El Gobierno pretende tramitar el decreto, calificado por el director de Energía de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), Fernando Hernández Jiménez-Gasquet, como "prudente" y "positivo", con las Cortes ya disueltas y ya en funciones, y se va a aprobar una vez finalizado el pasado 8 de febrero el plazo de alegaciones, en el que Transición Ecológica ha recibido cerca de un centenar de comentarios.

Según ha explicado el subdirector general de Energía Eléctrica, Manuel García Hernández, la norma, que como estaba previsto va a incluir "la derogación de cualquier peaje o cargo sobre la energía autonsumida", va a definir dos grandes tipos de autoconsumidores: con excedentes, vertiendo energía a la red, y sin excedentes, "mediante algún tipo de dispositivo antivertido en el punto-frontera que evite que haya venta de energía a la red".

Pese a que el sector lleva meses a la espera de que se clarifique el marco normativo del autoconsumo, las ayudas e incentivos de algunas Comunidades Autónomas y ayuntamientos a esta solución energética están impulsando la demanda. La comercializadora Holaluz dice que el autoconsumo está viviendo una "explosión" y asegura que está firmando diez altas por semana. Y en la Comunidad de Madrid, un primer programa de ayudas lanzado en enero se agotó en apenas un día.