28 feb 2019

Los acumuladores domésticos e industriales impulsan el mercado del almacenamiento

El mercado de los acumuladores de energía está viviendo un boom en todo el mundo, tanto en el ámbito doméstico como en el sector comercial e industrial (C&I), según los organizadores de ees Europe (Münich, 15-17 de mayo). Gran parte de este éxito se debe a los sistemas para la optimización del autoconsumo «detrás del contador» (o BTM, del inglés «behind the meter», en oposición a las instalaciones de mayor escala utilizadas por los suministradores de energía «antes del contador»), que han registrado grandes cifras de crecimiento.

Comparado con el año 2016, el mercado europeo de acumuladores de energía creció en 2017 un 49 por ciento, llegando casi a los 600 MWh. Este es el mensaje principal del informe «European Market Monitor on Energy Storage» (EMMES) que publica semestralmente Delta-EE en colaboración con la Asociación Europea para el Almacenamiento de la Energía (EASE). Para el año 2018, Delta-EE espera que los dos sistemas más importantes de almacenamiento de energía BTM —domésticos y C&I— registren un crecimiento del 45 por ciento. 

Por último, los sistemas de almacenamiento domésticos crecieron un 61 por ciento cada trimestre. El mercado de los acumuladores domésticos fue el sector líder tanto en potencia de almacenamiento instalada como en capacidad de almacenamiento. Alemania es el mercado nacional con mayores ventas, tanto en Europa como en el mundo. El crecimiento más dinámico corresponde a Italia, que también es uno de los países más presentes en ees Europe tanto en cifras de expositores como de visitantes.