15 mar 2019

Ecologistas en Acción pide a los políticos acción y no solo palabras en materia de cambio climático

La ola de movilizaciones que Greta Thunberg inició el pasado mes de agosto -explican desde Ecologistas- denuncia cómo los actores políticos tradicionales no han estado ni están a la altura del reto que supone el cambio climático. 

El mensaje de Greta es claro: debemos asumir que estamos en una emergencia climática y que se necesita una reducción drástica de las emisiones de gases de efecto invernadero. 

Pues bien, Ecologistas en Acción difundió ayer un comunicado con el que explicita su adhesión al discurso de Thunberg y "todo su apoyo a la juventud movilizada en la defensa de la mera existencia del futuro".

Con el interés de facilitar la evaluación sobre los compromisos de reducciones, "y especialmente a las puertas de un nuevo ciclo electoral", la organización ecologista publica un baremo en torno a la propuesta realizada por el IPCC en su último informe sobre 1,5ºC. Esta propuesta permite la clasificación de los compromisos climáticos presentados por todas las organizaciones que encuentran inspiración en las palabras de Greta.

Estas son algunas de ellas

• “Hasta que no comiencen a centrarse en lo que debe hacerse en lugar de lo que es políticamente posible, no habrá esperanza. No podemos resolver una crisis sin tratarla como una crisis”

• “Necesitamos mantener los combustibles fósiles en el suelo y necesitamos focalizarnos en la equidad. Si las soluciones dentro del sistema son tan imposibles de encontrar, quizá deberíamos cambiar el propio sistema”

• “No hemos venido aquí a rogar a los líderes mundiales que se preocupen, nos habéis ignorado en el pasado y nos ignoraréis otra vez”

• “Os habéis quedado sin excusas y nos estamos quedando sin tiempo”