6 mar 2019

El autoconsumo generará beneficios económicos al conjunto de los consumidores

El autoconsumo de electricidad, además de proporcionar ahorro a los autoconsumidores, también será beneficioso para el resto de consumidores normales: el impacto económico positivo de cada 100 MW fotovoltaicos puede ascender a 29,5 millones de euros al año.


La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha publicado su preceptivo informe sobre la propuesta de Real Decreto del Ministerio para la Transición Ecológica para regular el autoconsumo de electricidad, que considera "un marco adecuado para su desarrollo", si bien plantea la introducción de varias mejoras y aclaraciones de tipo técnico, en relación al mecanismo de compensación de excedentes, la variante compartida, las contrataciones y comunicaciones entre los actores implicados...

El informe del Regulador se detiene a analizar los cálculos del impacto económico del autoconsumo elaborados por el Ministerio, que estima unas pérdidas anuales para el sistema eléctrico de 5,4 millones de euros por cada 100 MW de sistemas fotovoltaicos -para evitarlo el anterior Gobierno estableció el peaje popularmente conocido como impuesto al sol-, y cree que es una estimación "sobreestimada".

Según sus estimaciones, el impacto real de esos 100 MW fotovoltaicos en el sistema eléctrico oscila desde una pérdidas anuales de 370.000 euros en el caso más desfavorable hasta un beneficio de 2,3 millones en el más favorable, al modificar variables en los peajes y cargos, y al introducir otros elementos, como los impuestos sobre la generación eléctrica. (Ver más >)