17 mar 2019

El cambio a las energías renovables será la mayor revolución de la historia

El experto en transición energética y movilidad y fundador de Bloomberg New Energy Finance, Michael Liebreich, ha asegurado que el cambio a las energías renovables "será más grande que el cambio del carbón al gas" y se mostró confiado en que se llegará al escenario de emisiones netas cero. En su participación en el ciclo de conferencias 'Energy Prospectives' organizado por la Fundación Naturgy e IESE, Liebreich afirmó que "a lo mejor tardamos", pero se mostró seguro de que se hará "rápido" y la electricidad se descarbonizará "para 2027".

De esta manera, opinó que la transformación del sistema eléctrico se hará eficientemente "si se toman decisiones relacionadas con una generación distribuida, no centralizada", subrayando la necesidad de digitalizar, y consideró que "la economía va a ser una tercera parte más productiva, energéticamente hablando".

Así, pronosticó que para 2040 una tercera parte de la electricidad mundial se generará a partir del 'mix' de energía eólica y solar, un tercio de los vehículos en la carretera serán eléctricos, y la economía mundial producirá un tercio más del producto interior bruto (PIB) por cada unidad de energía. El experto valoró que es el turno de cambiar sectores como el transporte terrestre, la aviación o la agricultura y llegar a la accesibilidad de energía. Además, señaló que el vehículo eléctrico puede ser "potencialmente un problema, pero también un aliado".