28 mar 2019

Las posibilidades del autoconsumo residencial en España: más de 320.000 hogares podrían instalarse paneles solares en los próximos tres años

El fabricante de paneles solares para autoconsumo en el hogar, Solarwatt, ha hecho público el primer Observatorio de Autoconsumo Fotovoltaico Residencial en España. Y los datos de la encuesta realizada deja entrever que el autoconsumo tiene infinitas posibilidades de ser una revolución en el mercado español.


Tal y como ha asegurado el estudio presentado por Solarwatt junto al grupo Análisis e Investigación, el 16,4% de los encuestados afirma que está evaluando la instalación de un sistema de autoconsumo fotovoltaico en sus hogares a corto y medio plazo.

Teniendo en cuenta que en España hay 5,7 millones de viviendas unifamiliares, saldría que más de 320.000 hogares podrían ponerse paneles solares en los tejados de sus chalets en los próximos tres años.

Si se instalasen todos estos hogares un sistema fotovoltaico en sus tejados, se sumaría una potencia nueva fotovoltaica de 1.500 MW en los próximos años, un tercio de toda la que hay actualmente en España. Esto es, 2.500 GWh de nueva energía, el 1% del total de la demanda nacional.

Esto podría generar unas inversiones cercanas a los 3.000 millones de euros y podría crear alrededor de 8.000 empleos en el próximo trienio.

Y es que el autoconsumo fotovoltaico genera muchas ventajas, tanto económicas como medioambientales. Pero la gran mayoría de la población las desconoce. Este es el principal problema que Solarwatt ve en España, que no se ha informado lo suficiente sobre las ventajas del autoconsumo a los ciudadanos.