22 abr 2019

CAN Europe tacha de ‘Dinosaurio’ al PP y 'Defensores' a los partidos de Izquierda por su postura ante al cambio climático

La red europea del clima CAN (Climate Action Network Europe) ha clasificado entre ‘dinosaurios’, ‘lentos’ o ‘defensores’ en materia de cambio climático a los partidos políticos de los países de la Unión Europea, a falta de poco más de un mes para las elecciones al Parlamento Europeo, y ha definido al Partido Popular como ‘dinosaurio’, frente a Equo, ICV, ERC, Podemos, BNG, Unidos Podemos, Izquierda Unida y PSOE, calificados de ‘defensores’ del cambio climático.


La clasificación evalúa la actitud de los partidos en base a su acción y ambición climática. La CAN ha publicado este miércoles dos informes que analizan aspectos de la política ambiental de la UE, en los que ha colaborado la ONG española SEO/BirdLife.


Además, advierte de que los borradores de los Planes Nacionales de Energía y Clima tienen objetivos poco ambiciosos o una falta de políticas concretas. En concreto, respecto al Plan Nacional Integrado de Energía y Clima de España (PNIEC), el informe ‘Paquete de Energía y Clima’ el estudio recomienda escenarios “mucho más ambiciosos” para reducir las emisiones de CO2 y elevar la ambición hasta un 40 o un 60 por ciento para 2030, frente al 20 por ciento respecto a 1990.

El estudio aconseja también cerrar las centrales de carbón para 2025 y acelerar el desarrollo del autoconsumo de energías renovables. Por otro lado, destacan como positivos también para España el desbloqueo del autoconsumo y la apuesta por la transición justa.

Mientras, el estudio ‘Defensores, dilatadores y dinosaurios: clasificación de grupos políticos y partidos nacionales respecto al cambio climático’ evalúa el compromiso climático de los europarlamentarios según su voto durante la tramitación del Paquete de Energía y Clima.

En España;
  1. PP (EPP) obtiene categoría de “dinosaurios”, con un 14,3%; 
  2. PNV, PdCat, UPyD y Ciudadanos se clasifican juntos en ALDE como “dilatadores” (47,03%), 
  3. EQUO, ICV, ERC y BNG (Greens/EFA: 84,9%), Podemos, Izquierda Unida, Izquierda Unida de Asturias y AGE (GUE/NGL: 81,6%) y el PSOE y PSC (S&D: 62,3%) han obtenido la clasificación de “defensores”