19 abr 2019

Tres usuarios explican su experiencia de autoconsumo

Tres usuarios explican su experiencia de autoconsumo desde que instalaron un tejado solar. Todos ellos se han acogido a las ventajas que comporta un nuevo contexto normativo caracterizada por la supresión del denominado impuesto al sol (hace unos meses), la eliminación de trabas burocráticas (en el real decreto aprobado el pasado 5 de abril) y el abaratamiento de costes (del 90% en los últimos 10 años).

Las mayores facilidades que recibe el autoconsumo han creado un marco más optimista. Las inversiones para las instalaciones domésticas de autoconsumo pueden amortizarse en unos 12 años,mientras que en el caso de las empresas ya se logra al cabo de entre 5 y 7 años.

Laia Roca ha sacado un gran partido a la azotea de su casa unifamiliar de Gràcia (Barcelona), pese a las limitaciones de espacio y de horas de radiación solar. Por eso, ha elegido equipos eficientes.

La energía fotovoltaica ofrece ventajas insospechadas. El Club Natació Sabadell ha sustituido la cubierta de fibrocemento por un tejado solar (que abastece la maquinaria que calienta el agua de las piscinas y da iluminación al recinto); pero no ha tenido que invertir ni un euro.

“Estoy encantada”, explica Mariona Huguet (tres hijos, técnica de comunicación) al valorar cómo trabaja el tejado solar en su casa unifamiliar de Terrassa (10 placas, 2,7 kW).