14 may 2019

Los subsidios a los combustibles fósiles siguen creciendo y ya alcanzan los 5,2 billones de dólares en el mundo

Un nuevo análisis encargado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) demuestra que los subsidios mundiales a los combustibles fósiles continúan creciendo, a pesar de la creciente urgencia de la necesidad de descarbonizar la economía mundial.



El documento de trabajo preparado por el Departamento de Asuntos Fiscales del FMI estimó que, en 2017, los subsidios globales a los combustibles fósiles aumentaron a 5,2 billones de dólares, lo que representa el 6,5% del PIB mundial.



China es el país que recibe más subsidios a los combustibles fósiles, estimados en el informe del FMI en un total de 1,4 billones de dólares en 2015. A continuación figuran Estados Unidos, con 649.000 millones de dólares en ayudas; Rusia, con 551.000 millones, y la UE, con 289.000 millones.



El FMI señala que la eliminación de los subsidios a los combustibles fósiles tendría importantes beneficios económicos, incluida la mejora de los resultados presupuestarios de los gobiernos. Los beneficios netos de eliminar los subsidios a los combustibles fósiles ascenderían al 1,7 por ciento del PIB mundial.

La creciente evidencia de grupos como el FMI y la AIE muestra que los subsidios a los combustibles fósiles son un obstáculo importante para la economía mundial, y que los costos reales de su uso son una carga para la sociedad en general.

“Yes, the planet got destroyed. But for a beautiful moment in time
we created a lot of value for shareholders”
Récord peligroso: La concentración de CO2 en la atmósfera alcanza los 415 ppm por primera vez desde hace 3 millones de años

El fuerte aumento puede parecer algo que nadie podría haber predicho, pero hace 37 años un grupo de científicos de Exxon estaban apostando con dinero por ello. Exxon sabía cómo sería nuestro futuro.

Fue algo que Exxon enterró en documentos internos cuando la empresa comenzó a cuestionar la ciencia del clima en un esfuerzo por preservar sus intereses.