29 jun 2019

El autoconsumo con compensación de excedentes permitirá ahorrar más del 46% en la factura de la luz

El autoconsumo fotovoltaico está agitando al sector renovable como no se veía en años. Se espera que se pongan en marcha entre 5.000 y 6.000 instalaciones al año desde este mismo 2019, para llegar a superar las 400.000 en 2030, y aunque la gran mayoría se construirán para el segmento residencial, el 80% de la potencia instalada corresponderá al sector industrial, es decir, que un ‘pequeño’ número de instalaciones superarán el megavatio de capacidad.

Uno de los motores que están estimulando el mercado es la compensación de los excedentes. Aunque es pronto para dar cifras sobre las perspectivas o el porcentaje de instalaciones de autoconsumo que podrían estar interesados en verter los excedentes a la red, se ha abierto la puerta a nuevos negocios, según explicó según Jon Macías, director comercial de Nexus Energía, durante el I Congreso de Autoconsumo organizado por APPA.

«El precio por megavatio hora (MWh) que se pagará por la compensación de la energía excedentaria que los autoconsumidores que viertan a la red (basado en el resultado del mercado diario e intradiario para cada hora del día) será publicado diariamente en la web del operador del sistema eSios todas las tardes (20:20 horas) para el día siguiente, y la compensación deberá ser en tiempo real» añadió, es decir, que si un mes no hay consumo eléctrico, tampoco hay compensación del excedente. «Aún así la estimación media de ahorro en la factura de la luz podría ser superior al 46% anual».