9 jun 2019

El frenesí fotovoltaico de Iberdrola

El frenesí fotovoltaico de Iberdrola está fuera de toda duda. La compañía que preside José Ignacio Sánchez Galán promueve ahora mismo dos enormes parques solares en Extremadura: más de mil megavatios de potencia (precisamente hoy ha anunciado que ha comenzado a tramitar el de Francisco Pizarro, 590 megas). Pero lo cierto es que, más allá de los anuncios y de lo que está por venir, Iberdrola mantiene a cero su casillero fotovoltaico cuando España, el país del Sol (y de las playas), está a punto de entrar en el año... 2020.

Iberdrola ha anunciado hoy la presentación a trámite, ante el Ministerio para la Transición Ecológica, del proyecto Francisco Pizarro, una enorme instalación solar fotovoltaica -590 megavatios de potencia- que va a demandar, según la compañía, una inversión superior a los 300 millones de euros. La instalación ocupará una superficie de 1.300 hectáreas entre los municipios cacereños de Torrecillas de la Tiesa y Aldeacentenera y será "puesta en operación" en el año 2022. La compañía asegura que "llegarán a trabajar hasta 1.000 personas en obra".

La compañía asegura que están "en avanzado estado de desarrollo en España" los siguientes proyectos: en Extremadura, "en tramitación administrativa", se encuentran los campos fotovoltaicos cacereños de Ceclavín (328 MW), Arenales (150 MW) y Campo Arañuelo I y II (50 MW cada uno). En Andalucía, Iberdrola prevé desarrollar el proyecto fotovoltaico de Andévalo, de 50 MW de potencia; en Cuenca, tiene previsto ejecutar el proyecto fotovoltaico de Romeral, con 50 MW de potencia; y, en Burgos, Iberdrola tiene "en tramitación administrativa" parques eólicos con una capacidad instalada de 73 MW (Complejo eólico Herrera y La Lora). (Ver más >)