1 jun 2019

Som Energia acuerda "luchar contra las renovaciones de las concesiones hidroeléctricas del oligopolio"

"Activismo (real) de Som Energia para luchar contra las renovaciones de las concesiones hidroeléctricas del oligopolio" de las compañías verticalmente integradas que forman Endesa, Iberdrola, Naturgy, EDP y Viesgo (Repsol). Es la moción que los socios de Som Energia, cooperativa de consumo y producción de electricidad 100% renovable sin ánimo de lucro, han aprobado en su última asamblea anual, celebrada el pasado 25 de mayo.

Con la propuesta, planteada por un socio de la cooperativa y aprobada por 365 votos positivos, 78 negativos y 86 abstenciones, los cooperativistas de la eléctrica han instado a su Consejo Rector "a que convoque un proceso participativo para que las personas socias de Som Energia que tengan interés y conocimiento del tema, elaboren un Plan de Acción, con presupuesto relacionado, para que se apruebe en la próxima Asamblea si se incorpora tal actuación en las siguientes líneas estratégicas de Som Energia".

En la asamblea también se aprobó, con 310 votos a favor, 94 en contra y 125 abstenciones, otra moción para "incluir dentro de los objetivos de recursos renovables la gestión de Presas". El Consejo Rector deberá impulsar "la elaboración de una guía de criterios, de forma participada, para acotar los baremos sobre qué presas pueden ser gestionadas", y "una investigación sobre de qué forma se podrían establecer gestiones participadas de este tipo de instalaciones".