29 jun 2019

Una nube en la que puedes guardar la energía solar que no consumas al instante para recuperarla cuando vuelves por la noche a casa

La comercializadora de electricidad y gas Holaluz anunció ayer el lanzamiento de su plataforma Holaluz Cloud, que funciona como cualquier servicio en la nube. La empresa compra la energía solar sobrante generada en las instalaciones fotovoltaicas de sus clientes, la guarda en la nube para que sea utilizada cuando se necesite y lo refleja en forma de ahorro en la factura de la luz mensual.

El pasado 5 de abril el Gobierno aprobó el nuevo Real Decreto de autoconsumo que, entre otras cosas, abre la puerta a la compensación simplificada, un sistema que permite descontar de la factura de la luz los excedentes, es decir, la energía sobrante que producen las placas solares que ha instalado un particular para autoconsumo y que no puede consumirse en el momento. Pues bien, la comercializadora de electricidad y gas Holaluz acaba de lanzar un servicio que consiste en guardar en la nube la energía producida y no consumida que generan las instalaciones. El cliente la consume cuando la necesita y el ahorro se refleja en la factura de luz mensual. "Por el momento -concretan en la empresa-, ese ahorro será un importe mensual fijo personalizado en base a la instalación y el historial de producción y consumo eléctrico". La compañía calcula que "el importe medio estará en unos diez euros al mes de ahorro, que además reducirán la amortización de la instalación de autoconsumo entre 3 y 5 años". En el caso de las instalaciones domésticas, este importe se aplicará mensualmente y, si es superior al importe de consumo, el resultado de la factura es cero euros.

Para ser cliente de Holaluz Cloud -explica la comercializadora- no hay que cumplir ningún requisito, tampoco hay permanencia ni se requiere de ninguna documentación extra. Para los interesados que todavía no tienen instalación fotovoltaica, Holaluz se encarga de todo el proceso: asesoramiento e interlocución única, instalación y legalización, mantenimiento y gestión de los excedentes. Para los que ya disponen de una, solo se necesita verificar que la instalación está legalizada. Según esta empresa, "Holaluz Cloud es el primer gran paso hacia una plataforma de intercambio energético entre productores de energía solar y consumidores de energía 100% verde".