6 jul 2019

Cumplir el Acuerdo de París generaría 200.000 empleos adicionales en España en 2030

Aplicar todas las medidas necesarias para cumplir con el Acuerdo de París generaría unos 200.000 empleos adicionales en España para 2030 y 1,2 millones en el conjunto de la Unión Europea, según un informe de la Comisión Europea publicado este jueves y que también resalta que el PIB del bloque comunitario se expandiría un 0,5% gracias a estas acciones al final de la próxima década.

Son dos de las principales conclusiones del estudio anual sobre empleo y asuntos sociales del Ejecutivo comunitario, que en la versión de este año incluye un capítulo dedicado al impacto que tendría el conjunto de medidas encaminadas a garantizar la transición hacia una economía libre de emisiones de carbono.

El documento señala, en concreto, que «las proyecciones sobre el impacto de una aplicación total del Acuerdo de París muestran que la transición hacia una economía baja en carbón podría elevar el PIB europeo un 1,1% adicional y el empleo un 0,5% en comparación con un escenarios in políticas de acción climática».

Estos incrementos se traducirían en la creación de 1,2 millones de empleos adicionales en toda la Unión Europea que se añadirían a los 12 millones de nuevos puestos de trabajo que se estiman hasta el final de la próxima década.

España sería el segundo país más beneficiado por esta transición en términos de empleo porque sólo Bélgica tendría un incremento mayor en términos porcentuales (un 0,94%, frente al 0,92% de España). No obstante, estas cifras suponen 200.000 nuevos empleos en el caso de España y 60.000 en Bélgica. Alemania, el tercer mayor beneficiado en términos relativos (0,81%) ganaría 350.000 trabajos adicionales.