6 jul 2019

Espectacular crecimiento del autoconsumo en España con un 80% más de instalaciones en 2018

Anpier, la Asociación Nacional de Productores de Energía Fotovoltaica, ha presentado el Anuario Fotovoltaico 2019, un estudio que aborda un análisis de la situación del sector a nivel mundial, Europa y España. El informe aporta datos macroeconómicos y sobre potencia instalada; además, contempla variables como el cambio climático, la descarbonización de la economía para 2050, los acuerdos internacionales, los derechos de emisión de CO2, etc.


En cuanto a la potencia autoconsumida, lo más destacable si comparamos estos datos con los de finales de 2017 es el espectacular crecimiento en el número de instalaciones, que creció en un 80%. Sin embargo, el incremento de la potencia instalada fue del 40%, lo que indica claramente que la mayor parte las instalaciones puestas en marcha en 2018 eran de pequeño tamaño. 
En cuanto a las perspectivas europeas, el estudio contempla que, tanto para Europa como para la Unión Europea, se anticipa un crecimiento fuerte para el 2019. La Unión ha marcado objetivos a corto, medio y largo plazo para facilitar la transición de los combustibles fósiles hacia energías más limpias y cumplir los compromisos del Acuerdo de París de la UE para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. El mercado fotovoltaico europeo experimentó en 2018 un crecimiento de la potencia nueva instalada del 37%, continuando con la misma tendencia positiva del año anterior. 



Así, la Unión Europea añadió una potencia de 8,2 GW, frente a los 6 GW instalados en 2017. Contrariamente a esta tendencia, destaca la disminución, por segundo año consecutivo, de la potencia instalada por Reino Unido, que pasa de 950 MW en 2017 a 286 MW en 2018. El líder europeo de este último año en la instalación de nueva potencia fue Alemania, que alcanzó los 2,95 GW, destacando también los Países Bajos, que por primera vez superan la barrera del GW instalado y casi duplicando la potencia instalada del año anterior con 1,5 GW. En la línea de los grandes mercados europeos, Francia se mantiene estable, situándose en valores similares al 2017 al haber instalado 873 MW.