2 ago 2019

La inversión en almacenamiento se multiplicará por 122 veces hasta 2040 por la reducción a la mitad de los costes de las baterías

Las instalaciones de almacenamiento de energía en todo el mundo se multiplicarán exponencialmente, desde un modesto 9GW / 17GWh implementado a partir de 2018 hasta 1.095GW / 2.850GWh para 2040, según el último pronóstico de la firma de investigación BloombergNEF (BNEF).

Según las estimaciones de BNEF, este aumento de 122 veces del almacenamiento estacionario de energía durante las próximas dos décadas requerirá una inversión de 662.000 millones y será posible gracias a una fuerte disminución en el coste de las baterías de ion-litio, que se sumará a la reducción del 85% alcanzada en el período 2010-18.

El Energy Storage Outlook 2019 de BNEF, predice una reducción a la mitad de los costos de las baterías de ion-litio por kilovatio-hora para 2030, a medida que la demanda despega en dos mercados diferentes: almacenamiento estacionario y vehículos eléctricos. El informe continúa modelando el impacto de esto en un sistema eléctrico global cada vez más penetrado por la energía eólica y la solar de bajo costo.

El informe revela que el almacenamiento de energía se convertirá en una alternativa práctica para la generación de electricidad de nueva construcción o el refuerzo de la red. El almacenamiento detrás del contador también se utilizará cada vez más para proporcionar servicios del sistema además de las aplicaciones del cliente.