31 ago 2019

Un catamarán eléctrico y solar que puede ser autosuficiente a nivel energético

Se trata de un lujoso modelo de 16.7 metros de eslora, puede estar impulsado por tres configuraciones de motor. Una formada por dos pequeños motores de 30 kW cada uno, que le permiten moverse a una velocidad tranquila, con un menor coste y menor consumo. La segunda opción es una formada por dos potentes motores de 250 kW cada uno, que permiten al catamarán alcanzar una mayor velocidad punta. La última opción permite sumar ambos sistemas, para un rendimiento dinámico todavía más elevado. Un sistema que le permite moverse a una velocidad de crucero de entre 6 y 8 nudos para la configuración básica (11 y 14 km/h) hasta velocidad máxima de hasta 20 nudos para la más capaz (37 km/h).

La batería por su parte es un pack de 120 kWh, que puede cargarse mediante una toma de hasta 100 kW, y alimentarse de una instalación fotovoltaica que cuenta con 30 paneles, que le ofrecen una potencia de 10 kWp, y que cuentan con un moderno regulador MPPT, que le permite sacar mayor partido a la instalación solar.

Entre las opciones que ofrece la marca también tenemos presente una cometa, que permite aprovechar la fuerza del viento para aumentar la autonomía, así como la tradicional vela, que como desde hace unos cuantos siglos, permite también moverse sin emisiones. Un conjunto que puede complementarse con un aerogenerador eólico de 1.5 kW. En caso de que todo esto no sea suficiente, los ocupantes pueden tirar de un generador a gasolina capaz de ofrecer una potencia de 22 kW para cargar las baterías.

Con todo esto, el Silent 55 se muestra como una alternativa sostenible y sin emisiones, a lo que podemos añadir factores como su casi nulo coste operativo ya que apenas habrá que usar energía de la red eléctrica, y tampoco tiene apenas mantenimiento. Un modelo que además cuenta con una garantía de 8 años para la batería, y 25 años para la instalación solar.

Lo mejor de todo es que no hablamos de un proyecto de futuro o un prototipo solo de muestra, y el Silent 55 ya está a la venta. Incluso han construido una unidad de prueba, a la que seguirán los tres primeros pedidos en firme. Un catamarán silencioso, respetuoso con el medio, con todo lujo de detalles en su interior, y muy económico de usar, que tiene un precio de 1.4 millones de euros. (Ver más >)