21 sept 2019

El Gobierno de Merkel aprueba un paquete de medidas para la protección del clima en el que invertirá 54.000 millones de euros hasta 2030


El Gobierno alemán anunció este viernes su ambicioso Plan para la Protección del Clima 2030, de 22 páginas y 70 medidas con las que pretende afrontar el peligro del calentamiento global y cumplir con los objetivos de reducción de emisiones contaminantes que tiene comprometidos Alemania hasta ese año. 


«Estoy convencida de que alcanzaremos esas metas y de que hemos sentado las bases para ello», dijo en rueda de prensa la canciller Angela Merkel mientras más de 250.000 escolares y estudiantes se sumaban a pocos metros de distancia, ante la Puerta de Brandeburgo, a la protesta mundial convocada por el movimiento 'Fridays for Future', casi millón y medio en todo el país. 


La canciller elogió expresamente el compromiso de los jóvenes activistas que exigen «con todo el derecho del mundo que hagamos algo para que tengan también buenas oportunidades de vida» en el futuro.

El plan estratégico de Berlín para luchar contra el calentamiento global contempla penalizar las emisiones de CO2 y subvencionar tecnologías que las eviten; disuadir del consumo de combustibles fósiles hasta su progresiva y práctica prohibición en algunos casos, y fomentar las energías alternativas.

«Tras meses de negociaciones la canciller Merkel solo ha sido capaz de ofrecer un paquete de medidas que queda millas atrás de los compromisos que figuran en el acuerdo del clima de París», dijo el gerente de Greenpeace, Martin Kaiser.

La Ayuda Medioambiental Alemana (DUH) habló de «castillos de aire y promesas huecas» y la presidenta de Los Verdes, Annalena Baerbock, de «decepción amarga». El clima necesita algo «rápido, firme y vinculante y nos dan algo lento, flojo y sin compromiso», señaló la líder del partido ecologista.