5 sept 2019

El gran órdago del PSOE en energía: reformará el mercado eléctrico para alcanzar el 100% renovable en 2050 sin aumentar el precio de la luz

Pedro Sánchez acaba de presentar más de 300 medidas de una Propuesta Abierta para un Programa Común Progresista. Y la transición energética vuelve a tener protagonismo en el PSOE, pero no tanto como le había dado en otras ocasiones.

Ha sacado un capítulo entero dedicado, el tercero, a la Emergencia Climática, la Transición Ecológica de la Economía, Agricultura y Pesca.

Estas son las grandes medidas en materia energética y climática que propone el PSOE de Pedro Sánchez:

1.- Plantearemos al resto de fuerzas políticas el refuerzo del derecho al medio ambiente contemplado en el artículo 45 de la Constitución, incorporando la consideración de los “límites planetarios” como garantía de un progreso duradero y justo, y definiendo el acceso al agua potable y a la energía como servicios de interés general. Asimismo, promoveremos para su aprobación por el Congreso, una declaración de emergencia climática en nuestro país.

2.- Revisaremos, actualizaremos y desarrollaremos el Libro Blanco de la educación Ambiental 

3.- Impulsaremos la aprobación de la Ley de Cambio climático y transición energética

4.- Elaboraremos un Plan de Reforma del Sistema Eléctrico 

5.- Impulsaremos la elaboración de normas legales necesarias para reformar el mercado eléctrico

6.- Completaremos la aprobación del Estatuto del consumidor electrointensivo

7.- Como elemento del Green New Deal implementaremos un Plan de Vivienda Sostenible 

8.- Elaboraremos una Ley de Movilidad Sostenible y financiación del transporte público.

9.- Garantizaremos que la gestión del Sector Aéreo sea en interés y beneficio general.

10.- Realizaremos las reformas legales para que los municipios de más de 50.000 habitantes tengan que delimitar zonas de bajas emisiones.


12.- Estableceremos una línea de inversión público-privada de alto impacto para desarrollar en España nuevas tecnologías de baterías.

13.- Se pondrá en marcha un esquema de ayudas económicas para el vehículo eléctrico

14.- Propondremos un Pacto por la Industria, que incluiría una nueva Ley de Industria que permita la adaptación del sector a la globalización, a la transición ecológica y a la transición digital

15. Elaboraremos un Plan de Desarrollo Industrial con el horizonte 2030 para la transición ecológica y la descarbonización

16. Actuaremos de forma efectiva contra las deslocalizaciones y activaremos los recursos del Estado que sean necesarios para garantizar la continuidad y permanencia de aquellas empresas que sean una fuente crítica o fundamental de empleo en sus comarcas.

17. Promoveremos una fiscalidad medioambiental que nos coloque a la altura de la media de la OCDE,

18. Incorporaremos criterios ambientales en la emisión de bonos verdes a emitir por el Tesoro o por el ICO

19. Impulsaremos una serie de medidas en el ámbito de las Administraciones Públicas para que, con carácter general, los contratos de obra, las concesiones de obra y los suministros en el sector público recojan criterios medioambientales.