28 sept 2019

Endesa dice adiós al carbón: la eléctrica abocada por las condiciones del mercado a cerrar las dos plantas térmicas más contaminantes de España

Endesa no aguanta más. Sus centrales térmicas de carbón no están operativas y la eléctrica se ve abocada a cerrar las plantas antes de lo previsto.

Endesa ha decidido acelerar el cierre de sus centrales de carbón de As Pontes (A Coruña) y Litoral (Almería), las dos plantas térmicas más contaminantes de España, empujada por las actuales condiciones de mercado, que ha llevado a que estas plantas «no resulten competitivas».

Estas condiciones de mercado son, por un lado, el precio del carbono que se mantiene bastante alto y con visos de seguir subiendo, y el precio del gas natural, que está tan barato que los ciclos combinados se han convertido en los nuevos reyes del mix eléctrico español.

La energética destacó que, ante esta coyuntura, tiene previsto aumentar «de manera significativa» en su próximo plan estratégico, que será aprobado antes de finales de este año, las inversiones destinadas a la construcción de nueva capacidad de generación renovable.

El actual plan estratégico de Endesa prevé la instalación de 1.900 MW ‘verdes’ hasta 2021, de los cuales está prevista la entrada de 879 MW eólicos y solares correspondientes a las subastas para finales de este año y un ritmo posterior de 500 MW en cada uno de los ejercicios 2020 y 2021.

No obstante, los planes de la energética pasan por pisar más el acelerador en este impulso a las renovables y desarrollar entre 7.000 y 8.000 megavatios (MW) ‘verdes’ adicionales entre el periodo 2021 y 2030.

Las otras dos ‘grandes’ energéticas españolas -Iberdrola y Naturgy- ya anunciaron el cierre de todas sus centrales de carbón en España. En noviembre de 2017 fue Iberdrola la que pidió al Gobierno la clausura de sus centrales térmicas de Lada (Asturias) y Velilla (Palencia).

A principios de este año, Naturgy también procedió a solicitar al Ministerio para la Transición Ecológica el cierre de todas sus centrales de carbón en España, las de Meirama (Galicia), Narcea (Asturias) y La Robla (Castilla y León). Endesa también presentó a finales del año pasado la solicitud formal de cierre para Andorra (Teruel) y Compostilla (León).

De las 14 centrales operativas en España más allá de 2020 apenas cinco permanecerían en funcionamiento estas dos centrales paradas de Endesa -As Pontes y Litoral-, Los Barrios (Cádiz) -de Viesgo-, y Aboño y Soto de Ribera, las dos en Asturias y propiedad de EDP España.