9 sept 2019

Crece la producción de electricidad de origen solar un 28%; baja el precio de la electricidad un 30%

El parque solar FotoVoltaico nacional (FV), que cuenta con algo menos de 5.000 megavatios de potencia, produjo en agosto más electricidad que nunca antes. Por primera vez, superó el listón de los mil gigavatios hora de producción (produjo 1.035 GWh, concretamente). 

El incremento de la producción (con respecto al mes de agosto del año pasado) es del 28%. Simultáneamente, el precio de la electricidad ha bajado en España, en agosto, un 30%. El operador del sistema eléctrico nacional, Red Eléctrica, tiene sobre la mesa peticiones de acceso y conexión a la red de nuevas instalaciones solares por valor de más de 100.000 megavatios. 44.100 ya tienen permiso de acceso.

"El incremento de la producción solar en España, tanto fotovoltaica como termosolar, ha sido uno de los factores que han propiciado la caída de los precios de Mibel" (mercado ibérico de electricidad). Es el análisis que hace AleaSoft, empresa especializada en la previsión de precios, de producción, y de demanda de energía. Ese incremento ha sido del 28% con respecto a lo generado por el parque FV nacional en agosto de 2018 y del 8,5% con respecto a lo que ese parque (que suma algo menos de 5.000 megavatios de potencia) produjo en julio. El mercado eléctrico Mibel de España y Portugal terminó el mes de agosto con un precio promedio de 44,96 euros el megavatio hora (€/MWh), un precio bajo si lo comparamos con los precios altos registrados a finales de agosto de 2018. "Tal es la diferencia respecto a agosto de 2018 -apuntan desde AleaSoft-, que la disminución (de un 30%) representa la mayor bajada interanual en lo que va de año".