24 sept 2019

Greta Thunberg, en la Cumbre del Clima: "¡Han robado mis sueños y mi niñez!"

El secretario general de la ONU, António Guterres, alertó de que estamos perdiendo la carrera de la crisis climática mientras Greta Thunberg reclama acciones inmediatas en un duro discurso.


La activista sueca de 16 años Greta Thunberg ha robado los titulares a los 91 jefes de Estado y de Gobierno que han acudido esta semana a Nueva York a las cumbres de la ONU sobre Cambio Climático y Sanidad Universal y a la Asamblea General de Naciones Unidas. Lo ha hecho con un discurso de apenas dos minutos en la Cumbre sobre el Cambio Climático en el que ha recurrido a una retórica muy dura contra los líderes de los Gobiernos y de la sociedad civil - incluyendo a las empresas - que estaban presentes.

"Vienen a nosotros, los jóvenes, buscando esperanza, ¿cómo se atreven?", dijo Thunberg. "Han robado mis sueños y mi niñez con sus palabras huecas y sin embargo [dicen que] soy una de las 'suertudas'", proclamó la adolescente, que no especificó en su intervención qué sueños ni qué parte de su niñez ha perdido con el calentamiento de la Tierra.

Durante su intervención en la sesión plenaria, el secretario general, António Guterres, ha dicho que ésta no es una cumbre para hablar, porque los líderes mundiales ya han hablado "bastante", ni para negociar", porque "no se negocia con la naturaleza". "Se trata de una cumbre climática para la acción", ha subrayado.