21 sept 2019

La AIE prevé la mayor subida global de las renovables para los próximo cinco años y será gracias al impulso de España

Las capacidades de producción energética de fuentes renovables volverán a crecer este año, tras el parón registrado en 2018, y se espera la mayor subida desde 2015, gracias al desarrollo de la solar, liderada por España, ha indicado la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

Según esta organización dependiente de la OCDE, la producción energética procedente de estas fuentes poco contaminantes subirá un 12%, para rondar los 200 gigawatios, con un incremento del 17% en la procedente del sol.

En este apartado, señala el estudio, la ralentización de la producción en China, el principal mercado mundial, quedará compensada por la expansión registrada en la Unión Europea, liderada por España.

También contribuyen el auge de instalaciones fotovoltaicas en Vietnam y la aceleración registrada en la India, Estados Unidos y Japón, donde se están acelerando proyectos para acogerse al máximo posible de incentivos.

La AIE estimó que la situación de China constituye «la mayor incertidumbre para las previsiones en 2019» en la producción solar, ante el momento de transición de la política de ayudas en ese país.