14 sept 2019

Los Ángeles aprueba la construcción del mayor proyecto de almacenamiento solar de EEUU

El Departamento de Agua y Energía de Los Ángeles (LADWP) ha llegado a un acuerdo (PPA) de una duración de 25 años con el desarrollador 8minute Solar Energy, por el que la ciudad comprará la electricidad de un extenso complejo de paneles solares y baterías de ion-litio en el desierto de Mojave, en el este del condado de Kern, a unas dos horas al norte de Los Ángeles. El proyecto Eland Solar & Storage Center satisfaría del 6% al 7% de las necesidades anuales de electricidad de Los Ángeles y sería capaz de inyectar energía limpia a la red durante cuatro horas cada noche.

El precio de la energía solar y el almacenamiento de energía es de 3,3 centavos por kilovatio-hora, un precio récord para este tipo de contratos, según dicen los funcionarios de la ciudad y expertos independientes, y más barato que la electricidad producida con gas natural.

«La crisis climática nunca ha sido tan grave, pero las soluciones nunca han sido más claras o más baratas, y Los Ángeles está invirtiendo en energía renovable y limpiando nuestro aire como parte de nuestra agenda de reformas de LADWP», dijo el alcalde Eric Garcetti. «El Eland Solar & Storage Center nos ayudará a mantener las luces encendidas sin la ayuda de combustibles fósiles sucios, incluso cuando el sol no esté brillando, y potenciará nuestro progreso hacia un futuro con bajas emisiones de carbono y energía verde».

El desarrollo del proyecto Eland es el resultado directo de la visión de cero carbono establecida en el Green New Deal del alcalde Garcetti, y se espera que juegue un papel clave para ayudar a Los Ángeles a alcanzar el 55% de energía renovable para 2025, el 80% para 2036 y energía 100% renovable para 2045.

El esfuerzo para reforzar la cartera de energía renovable de Los Ángeles es el último de una larga lista de acciones ambiciosas tomadas por el alcalde Garcetti para lograr convertir a Los Ángeles en una ciudad neutra en carbono, incluida la decisión tomada a principios de este año de eliminar gradualmente las operaciones de gas natural en tres centrales eléctricas costeras en California.

El Eland Solar and Storage Center será el primer proyecto integrado de baterías y energía solar a gran escala de LADWP diseñado para proporcionar energía totalmente despachable a los clientes en las horas nocturnas, reduciendo la dependencia del gas natural cuando no hay energía renovable disponible.