17 dic 2019

Las energías renovables superarán a la nuclear en Francia durante la próxima déca

Un nuevo estudio afirma que las energías renovables están en camino de superar a la energía nuclear como la fuente de energía dominante en Francia en la próxima década.


La participación de las energías renovables en Francia alcanzará el 42,9% del mix energético del país en 2023, frente al 19,9% en 2018, según la empresa de análisis GlobalData. Y la investigación sugiere que las energías renovables continuarán creciendo a medida que los reactores nucleares se vayan desconectando.

El informe, que examina las perspectivas de energía de Francia para 2030, revela que en 2018 la energía nuclear dominó el mix de capacidades con un 47,2%, seguida por las energías renovables, la energía hidroeléctrica y la energía térmica.

En la combinación de energía renovable no hidroeléctrica, la eólica contribuyó con un 56,7%, seguida de la energía solar fotovoltaica, con el 35,6%.

El analista de GlobalData, Piyali Das, dijo que Francia «tiene como objetivo impulsar las fuentes de energía renovables a través de un mecanismo de licitación. Se espera que las fuentes de energía renovable aumenten a una tasa de crecimiento anual compuesta del 8,9% entre 2019 y 2030 con una adición de capacidad neta de alrededor de 50 GW.

La capacidad instalada para la energía eólica terrestre se duplicará desde sus niveles actuales de 15,1 GW para 2026, y para apoyar la expansión, el gobierno ha anunciado que duplicará el presupuesto de energía renovable. La energía solar fotovoltaica no está muy rezagada en términos de crecimiento y será testigo de una adición de más de 24 GW durante el mismo período.

Das dijo que, a largo plazo, el gobierno francés ha decidido reducir su dependencia de los combustibles fósiles y está reemplazando las centrales eléctricas de carbón y petróleo por plantas de gas. El gobierno también quiere reducir la generación nuclear al 50% de la generación neta para 2035, con un plan para desmantelar alrededor de 14 reactores para 2035 y llenar el vacío con fuentes renovables.

«Hasta la fecha, el desarrollo de las energías renovables está ampliamente respaldado por mecanismos de apoyo público», explicó Das. “Estos mecanismos financian la diferencia entre la remuneración de su producción en el mercado mayorista y el precio de compra garantizado por el estado al productor renovable.