1 feb 2020

Baterías montadas en postes de la luz, la nueva moda para aliviar los picos de demanda

El proveedor de la red de distribución victoriana United Energy probará el uso de baterías montadas en postes en un esfuerzo por superar las limitaciones de la red y gestionar la demanda máxima en dos suburbios de Melbourne.

United Energy dice que instalará dos sistemas de almacenamiento de baterías de 75kWh en postes de la red de distribución de bajo voltaje en los suburbios de Melbourne de Highett y Black Rock, donde las subestaciones locales ya están limitadas.

La compañía usará las baterías para suministrar energía a entre 50 y 75 hogares en cada ubicación, y las baterías se cargarán durante los períodos de menor actividad y les permitirán suministrar energía localmente durante los períodos de mayor actividad.

Ambos sistemas se instalarán dentro del área del Consejo de Bayside, que ha experimentado un crecimiento tanto en la demanda máxima entre las 4 p.m. y las 8 p.m., como también un fuerte crecimiento en la captación solar en la azotea. Se espera que el número de instalaciones solares en el área del consejo sea más del doble de los 4.500 sistemas actualmente instalados, llegando a un máximo de 10.000 instalaciones en 2026, según informa el portal de energía australiano reneweconomy.

Los sistemas de batería ayudarán a ‘desplazar’ el exceso de suministro de las instalaciones solares en la azotea al período de demanda pico de la tarde cuando la disponibilidad solar es menor.

«El costo de las baterías está disminuyendo progresivamente, pero aún está fuera del alcance de muchos hogares», dijo el gerente general de redes de energía de United Energy, Mark Clarke. «Compartir la infraestructura de la batería permite que todos nuestros clientes se beneficien de una mayor fiabilidad y nos permite diferir las actualizaciones de red de alto costo».

«Es un importante paso adelante en la configuración del tipo de red flexible que necesitamos para administrar las exportaciones de electricidad de los generadores solares y otros generadores privados en la azotea en el futuro», agregó Clarke.

Si tiene éxito, los sistemas de baterías distribuidas pueden evitar la necesidad de un aumento de la red más costoso que de otro modo sería necesario para abordar las restricciones de la red.