26 ago 2018

Alemania quiere conquistar a Tesla para instalar una de sus grandes fábricas de coches eléctricos


"¿Tesla Made In Germany?" Una respuesta afirmativa a ese interrogante con el que titulaba hace unos días el diario berlinés Der Tagesspiegel es lo que le gustaría ver a más de uno en Alemania.

Ésta podría ser el equivalente a una de sus Gigafactory, un centro de producción de baterías como el levantado en el desierto de Nevada (Estados Unidos), una fábrica de coches o ambas cosas. "Alemania es la mejor opción para Europa. Tal vez tenga sentido en la frontera franco-alemana, cerca de los países del Benelux", escribía el propio Musk al respecto en Twitter el pasado mes de junio.

Una eventual llegada de la compañía de Musk a Alemania constituiría un elemento revulsivo en el sector germano, necesitada como está la industria del automóvil teutona de pasar página del dieselgate. "La llegada de Tesla puede ser positiva, porque puede crear una tendencia", plantea Dudenhöffer profesor en la Universidad de Duisburgo-Essen (oeste germano) y uno de los más reputados expertos de la industria del automóvil que hay en suelo teutón. . (Ver más >)

La fotovoltaica superará un teravatio de capacidad instalada en el mundo en 2023

En los próximos cinco años, el mundo probablemente tendrá más de 1 teravatio de capacidad solar instalada, según los últimos datos mundiales de Wood Mackenzie Power & Renewables. Sería suficiente para servir a más de un tercio del consumo de electricidad de los Estados Unidos.

La última proyección de capacidad fue hace un año, cuando el equipo de GTM Research pronosticó 871 gigavatios para el 2022. Las últimas proyecciones muestran un crecimiento mayor al esperado para todos los años después de 2018. Por ejemplo, las proyecciones de WoodMac para 2020 son 26 gigavatios más que la última que pronóstico del año.

La razón de este fuerte incremento de la capacidad es bastante simple. Los precios son ultracompetitivos, y no paran de caer. Más países están implementando sistemas de subastas, cada vez más “sin subsidios”, y la energía solar fotovoltaica a gran escala está ganando muchas licitaciones.

Los analistas de WoodMac simularon 625 escenarios de tarifas de subasta y encontraron un precio promedio de dos centavos por kilovatio hora para 2022.

“Los precios de las ofertas continuarán su marcha descendente prácticamente en todas partes. Es probable que haya ofertas de fotovoltaica por menos de 2 centavos, tanto en los principales mercados de bajo costo como en los mercados emergentes que lanzan subastas”. Para 2022, se otorgarán precios tan bajos que los 14 dólares MWh serán viejas noticias”, dicen en el informe .

25 ago 2018

Volkswagen lanza el servicio de carsharing We Share con 2.000 coches eléctricos

Volkswagen lanzará en Berlín su servicio de carsharing con coches eléctricos bajo la submarca We Share. La flota comenzará a trabajar en el segundo trimestre de 2019 y estará formada por 1.500 Volkswagen e-Golf a los que, más adelante, se unirán otros 500 Volkswagen e-up! Según el fabricante, estos vehículos serán sustituidos progresivamente por los futuros modelos de la familia I.D, cuyo primer exponente será un compacto del tamaño del Golf que se lanzará en 2020.

Bajo el paraguas de un nuevo ecosistema denominado “Volkswagen We”, el servicio “We Share” nace para hacer frente a la transformación en el transporte urbano, en el que se abandona la propiedad del vehículo por servicios de movilidad compartida. La movilidad eléctrica también es protagonista de este nuevo marco, gracias a la gran visibilidad que ofrece una flota de vehículos eléctricos recorriendo constantemente las ciudades.

Berlín ordena la compra de 15 autobuses eléctricos Solaris

El operador de transporte público de la ciudad de Berlín, BVG, ha ordenado la compra de 15 autobuses eléctricos de 12 metros de longitud de la marca Solaris. Los vehículos, que llegarán a la capital alemana en 2019, son el mismo modelo que ganó en 2017 el premio a “Autobús del Año”, el Solaris Urbino. En la actualidad ya existen 5 autobuses eléctricos de la misma marca operando en las calles de la ciudad alemana.

Por el momento existen otros 27 autobuses eléctricos de Solaris operando en las calles de diferentes ciudades alemanas, entre las que están Brunswick, Hannover, Hamburgo, Frankfurt y Dresden.

22 ago 2018

La Gigafábrica de Tesla estará al 100% alimentada por paneles solares para finales del 2019

La compañía de Elon Musk tiene como objetivo construir lo que podría convertirse en el sistema solar más grande del mundo para impulsar su Gigafactory 1 en Nevada. Tesla ha comenzado a expandir su sistema solar gigantesco en la fábrica de baterías. En el tejado.


Dicho de otra forma, cuando la obra termine, Tesla tendrá la planta solar sobre tejado más grande del planeta. Con ella, la compañía espera alimentar la fábrica completamente de energía renovable. Tal y como explicaron el año pasado.

21 ago 2018

Las renovables (sin hidro) representarán la mitad de la capacidad instalada en España para 2030

Las energías renovables no hidroeléctricas, sobre todo fotovoltaica y eólica, representarán casi el 50% de la capacidad instalada de energía eléctrica en España para 2030, según GlobalData.

La capacidad total instalada de energía de España aumentó de 55,5 GW en 2000 a 104,4 GW en 2017. Esto representa una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 3,8% entre 2000 y 2017, según la compañía líder de datos y análisis. Se espera que el crecimiento continúe, aunque a una tasa de crecimiento menor del 1,8%, entre 2018 y 2030, alcanzando los 131,1 GW dentro de 12 años.

El último informe de la compañía: ‘Perspectivas del mercado de energía de España hasta 2030, actualización 2018’ indica que la proporción de energías renovables no hidroeléctricas en la capacidad total instalada de España fue algo inferior al 5% en 2000 y aumentó seis veces al 30,3% en 2017.

Según la consultora de análisis y datos, España aún necesita expandir su sector de energía renovable para reducir su dependencia de las fuentes de energía térmica. “Obtiene la mayor parte de su electricidad de fuentes de energía térmica, pero no tiene grandes reservas de combustibles fósiles, lo que le obliga a depender de las importaciones de gas de Argelia, Nigeria, Qatar y Egipto y las importaciones de petróleo de Oriente Medio. Las reservas domésticas de carbón son de mala calidad, lo que exige importaciones de Sudáfrica, Colombia, los EEUU y Rusia”, señala Global Data.

Según el informe, la ubicación geográfica de España funciona particularmente a favor de la energía solar, lo que permite una mayor tasa de crecimiento. La parte sur del país es soleada, lo que resulta un mayor potencial de energía solar. Además, su ubicación en el extremo sur de Europa le permite actuar como un centro para la importación de energía solar barata desde el norte de África y más allá.

La tecnología fotovoltaica aglutina la mayoría de las ayudas regionales para el autoconsumo

El Gobierno de Castilla-La Mancha afianza su “compromiso contra el cambio climático” a través del Plan Estratégico de las energías renovables, siendo esta una prioridad para el Ejecutivo. Así lo ha destacado el director general de Industria, Energía y Minería, Jose Luís Cabezas quien ha dado a conocer que en este 2018 se han aprobado un total de 2.061.491 euros para “subvencionar y apoyar” proyectos de autoconsumo para la producción de energía eléctrica destinada a la propia actividad empresarial y que supondrá en total una inversión de más de cinco millones de euros.

En este sentido, ha señalado que se han aprobado un total de 271 solicitudes en el ámbito del autoconsumo, de ellos, 256 expedientes son de tecnológica fotovoltaica y que suponen una inversión del Gobierno regional de 1.777.752 euros, dirigidos a 210 pequeñas y medianas de Castilla-La Mancha, tres que han sido presentados por ayuntamientos y otros 43 para familias castellano-manchegas. Además, se han aprobado otros 15 expedientes de geotermia, de los que uno corresponde a pymes y un total de 14 para personas físicas. (Ver más >)