Cada punto porcentual que las energías renovables incrementan su cuota en el mix de generación de la UE, el precio del mercado mayorista de la electricidad baja en 0,4 euros por MWh; y al contrario, por cada 1% que sube la presencia de los combustibles fósiles -gas, carbón y petróleo-, el precio de la luz sube entre 0,2 y 1,3 euros por MWh.
Así lo indica un informe elaborado por la Comisión Europea sobre los precios y costes de la energía en Europa que forma parte del Paquete legislativo presentado la semana pasada para fomentar el peso de la generación limpia y la eficiencia energética en las economías de los socios comunitarios y reducir con ello las emisiones de CO2.
El documento llama la atención sobre el coste de las importaciones energéticas de los 28, que ascendieron a 261.000 millones de euros en 2015, un 35% menos que en 2013, por la caída de los precios de los combustibles fósiles y sus derivados en los mercados internacionales. Esta bajada ha incrementado el PIB de la UE un 0,8% en 2015 y se espera que lo haga un 0,5% al cierre de 2016.