12 dic 2016

¿Estamos realmente preparados? bienvenidos a la era exponencial

En 1998, Kodak tenía 170.000 empleados y vendía el 85% de todo el papel fotográfico en todo el mundo. En pocos años, su modelo de negocio desapareció y se fue a la quiebra.


Lo que le pasó a Kodak, le sucederá a muchas industrias en los próximos 10 años y la mayoría de la gente no lo ve venir. ¿Pensaste en 1998 que 3 años después nunca tomarías fotografías con rollo fotográfico de nuevo?

Sin embargo, las cámaras digitales se inventaron en 1975. Los primeros sólo tenían 10.000 píxeles, pero siguieron la ley de Moore. Así como con todas las tecnologías exponenciales, fueron una decepción por mucho tiempo, antes de convertirse en formato superior y convertirse en el estándar de la industria en sólo unos pocos años. 

Ahora es una realidad con la Inteligencia Artificial, la salud, vehículos autónomo y eléctricos, la educación, la impresión 3D, la agricultura y el empleo. 

Las ciudades serán menos ruidosas porque todos los coches se pueden ejecutar en modo eléctrico. La electricidad se convertirá en muy barata y limpia: la producción solar ha estado en una curva exponencial durante 30 años, pero sólo se puede ver ahora el impacto. 

El año pasado, más energía solar se ha instalado en todo el mundo en lugar de la energía venida de fósiles. El precio para la energía solar se reducirá tanto que todas las compañías de carbón estarán fuera del negocio para el año 2025.

Con electricidad barata viene agua abundante y barata.

Bienvenido a la cuarta revolución industrial. ¡Bienvenidos a la Edad exponencial!


El software impactará a la mayoría de las industrias tradicionales en los próximos 5-10 años. Uber es sólo una herramienta de software, no son dueños de autos, y ahora son la mayor empresa de taxis en el mundo. Airbnb es ahora la mayor compañía hotelera del mundo, a pesar de que no son dueños de propiedades.

Inteligencia Artificial: las computadoras se vuelven exponencialmente mejor en la comprensión del mundo. En los EE.UU., los abogados jóvenes que ya no consiguen trabajo. Debido a que con Watson de IBM se puede obtener asesoramiento legal (hasta ahora para las cosas más o menos básico) en cuestión de segundos, con un 90% de precisión en comparación con el 70% de precisión cuando se hace por los seres humanos. Habrá 90% menos de los abogados en el futuro, sólo los especialistas se mantendrán. 

Watson ya ayuda a las enfermeras en el diagnóstico de cáncer, 4 veces más preciso que las enfermeras humanos. 

Facebook cuenta ahora con un software de reconocimiento de patrones que se pueden reconocer las caras mejor que los humanos.

En 2030, las computadoras serán más inteligentes que los humanos.

Vehículo autónomo: en 2018 los primeros coches de auto conducción aparecerán para el público. Si usted no quiere ser dueño de un coche, podrá llamar a un auto con su teléfono, se mostrará en su ubicación y lo llevará a su destino. Usted no tendrá que aparcar, sólo se paga por la distancia recorrida y puede ser productivo mientras se conduce. Nuestros hijos nunca tendrán una licencia de conducir y nunca serán propietarios de un coche. 

Se van a cambiar las ciudades, porque necesitaremos 90-95% menos de coches para eso. Podemos transformar las antiguas plazas de aparcamiento en parques. 

1,2 millones de personas mueren cada año en accidentes de tráfico en todo el mundo. Ahora tenemos un accidente cada 100.000 km, con la conducción autónoma, que se reducirá a un accidente en 10 millones de km. Eso ahorrará un millón de vidas cada año.

La mayoría de las empresas de automóviles podrían irse a quiebra. Empresas de automóviles tradicionales tratan el enfoque evolutivo y simplemente en construir un coche mejor, mientras que las empresas de tecnología (Tesla, Apple, Google) harán el enfoque revolucionario y construirán una computadora sobre ruedas. Hablé con una gran cantidad de ingenieros de Volkswagen y Audi; y están completamente aterrorizados de los autos Tesla.

Las compañías de seguros tendrán problemas masivos porque sin accidentes, el seguro se convertirá en 100x más barato. Su modelo de negocio de seguro de automóvil va a desaparecer. 

El negocio inmobiliario va a cambiar. Porque si se puede trabajar mientras viaja, podrá irse a vivir más lejos en un barrio más hermoso. Los coches eléctricos se convertirán en la corriente principal hasta 2020. 

Las ciudades serán menos ruidosas porque todos los coches se pueden ejecutar en modo eléctrico. La electricidad se convertirá en muy barata y limpia: la producción solar ha estado en una curva exponencial durante 30 años, pero sólo se puede ver ahora el impacto. 

El año pasado, más energía solar se ha instalado en todo el mundo en lugar de la energía venida de fósiles. El precio para la energía solar se reducirá tanto que todas las compañías de carbón estarán fuera del negocio para el año 2025.

Con electricidad barata viene agua abundante y barata. Desalinización ahora sólo necesita 2KWH por metro cúbico. No tenemos agua escasa en la mayoría de lugares, sólo tenemos escasez de agua potable. Imagínese lo que será posible si alguien puede tener tanta agua limpia como él quiere, casi sin costo.

Salud: El precio del Tricorder X se dará a conocer este año. Habrá empresas que construirán un dispositivo médico (llamado el "tricorder" de Star Trek) que funciona con su teléfono, lo que lleva a su escáner de retina, la muestra de sangre y se respira en ella. A continuación, analiza 54 marcadores biológicos que identificarán casi cualquier enfermedad. Será barato, por lo que en unos pocos años todo el mundo en este planeta tendrá acceso a la medicina de clase mundial, casi de forma gratuita.

La impresión 3D: El precio de la impresora 3D más barata bajó de $18.000 a $400 desde 10 años. En el mismo tiempo, se convirtió en 100 veces más rápida. 

Todas las grandes empresas de calzado comenzaron los zapatos de impresión en 3D. Muchas piezas de aviones ya están impresos en 3D y pueden ser impresas en aeropuertos remotos. La estación espacial tiene ahora una impresora que elimina la necesidad de la gran cantidad de piezas de repuesto que solían tener en el pasado.

Al final de este año, los nuevos teléfonos inteligentes tendrán posibilidades de escaneado 3D. A continuación, puede escanear en 3D los pies e imprimir su zapato perfecto en casa. 

En China ya se puede imprimir en 3D un edificio completo de oficinas de 6 plantas. Para el año 2027, el 10% de todo lo que está siendo producido será impreso en 3D.

Oportunidades de negocio: Si se piensa en un lugar que usted desea ir, pregúntese: "En el futuro, ¿cree que vamos a tener eso?" y si, la respuesta es afirmativa, ¿cómo se puede hacer que eso suceda antes? Si no funciona con el teléfono, olvídese de la idea. Y cualquier idea diseñada para el éxito en el siglo 20 está condenada al fracaso en el siglo 21.

Trabajo: 70-80% de los puestos de trabajo desaparecerán en los próximos 20 años. Habrá una gran cantidad de nuevos puestos de trabajo, pero no está claro si habrá suficientes puestos de trabajo nuevos en tan poco tiempo.

Agricultura: Habrá robots agrícola en el futuro. Los agricultores de los países del 3er mundo pueden convertirse en gestores de su campo en lugar de trabajar todos los días en sus campos. Con la Aeroponía se necesitará mucha menos agua. 

Hay varias nuevas empresas que aportarán proteínas de insectos para el mercado en breve. Contiene más proteínas que la carne. Que será etiquetado como "fuente alternativa de proteína" (porque la mayoría de la gente todavía rechazan la idea de comer insectos).

Hay una aplicación llamada "Moodies", que ya se puede decir en qué estado de ánimo se encuentre. Hasta 2020 habrá aplicaciones que se pueden ver por sus expresiones faciales, si usted está mintiendo. Imagínese un debate político en el que se está visualizando cuando están diciendo la verdad y cuándo no.

Longevidad: En este momento, el promedio de vida se incrementa en 3 meses por año. Hace cuatro años, la duración de la vida solía ser 79 años, ahora es de 80 años. El aumento en sí está aumentando y por 2036, no será más que una aumento año por año. Así que todos podamos vivir por mucho, mucho tiempo, probablemente mucho más que 100.

Educación: Los teléfonos inteligentes más baratos ya están en $ 10 en África y Asia. Hasta el año 2020, el 70% de todos los seres humanos será el propietario de un teléfono inteligente. Eso quiere decir, todo el mundo tiene el mismo acceso a la educación de clase mundial. 

Todos los niños pueden utilizar Khan Academy App para todo lo que un niño aprende en la escuela en los países del primer mundo. Ya hemos lanzado nuestro software en Indonesia y se dará a conocer en árabe, chino y Suaheli este verano, porque veo un enorme potencial. Daremos la aplicación Inglés de forma gratuita, por lo que los niños en África pueden adquirir fluidez en Inglés en menos de medio año.

Y usted, ¿ya está preparado para el presente?