30 ene 2015

Coche eléctrico: China instala 24.000 estaciones de carga rápida en autopistas además de puntos de recarga solar en Pekin

China cuenta con 24.000 estaciones de carga rápida para vehículos eléctricos en sus autopistas y ha lanzado un sistema piloto de puntos de recarga con energía solar en las farolas de la ciudad de Pekin. 

Los paneles fotovoltaicos aprovechan el 22 % de la energía solar y están conectados a la red eléctrica para que su funcionamiento no se vea afectado por la falta de sol. Estos postes de carga están, asimismo, conectados a una aplicación móvil que permite encontrar el punto de enchufe más cercano y realizar el pago de la recarga.

28 ene 2015

Ofensiva en Bruselas para denunciar el ataque de España contra las renovables

El Parlamento Europeo admite a trámite la petición sobre autoconsumo defendida por Holtrop

Esta mañana, Piet Holtrop, socio del despacho de abogados Holtrop S.L.P Transaction & Business Law, ha comparecido en el Comité de Peticiones del Parlamento Europeo (PETI) para defender una petición acerca de las trabas al autoconsumo eléctrico en el Estado español, que había sido apoyada por 45.000 personas en la Plataforma Change.org
 
Durante su intervención ha remarcado los beneficios asociados al desarrollo del autoconsumo, destacando entre otros el ahorro en la factura eléctrica de los autoconsumidores, la disminución de la dependencia energética de combustibles fósiles y la disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas a la producción eléctrica. 
Aún más si se tiene en cuenta el enorme potencial de autoconsumo fotovoltaico del que goza España, en gran parte debido a unos altos niveles de radiación solar y también al elevado precio de la energía eléctrica para los consumidores finales. 
En concreto se ha criticado el gran vacío legal que ha generado la dilación en el tiempo de la aprobación del Real Decreto de Autoconsumo, pendiente desde que en julio de 2013 se anunciara la reforma eléctrica con el Real Decreto-Ley 9/2013, así como la amenaza constante del eventual peaje de respaldo al autoconsumo con conexión a red, anunciado en el borrador del Real Decreto que circula desde hace muchos meses. 
Por último, se ha hecho mención del incremento de la parte fija de la factura de la luz, y la reducción de la parte variable, de forma que desaparecen los incentivos económicos para consumir menos energía de la red, ya sea autoconsumiendo o con medidas de eficiencia energética.
Todo ello para poner de relieve las trabas que el Gobierno de España está poniendo a esta práctica que conlleva un sinfín de bondades económicas, sociales y medioambientales y para recordar que el autoconsumo eléctrico mediante fuentes renovables se encuentra garantizado tanto en la Directiva de Renovables como en las Directivas de Eficiencia Energética.
La admisión a trámite de esta petición implica la apertura de una investigación al Estado español por parte de PETI y la solicitud formal a la Comisión Europea de abrir un procedimiento de incumplimiento contra España.

Soria y el doblepensar 
Las renovables, estúpido, las renovables

Investigadores catalanes diseñan una farola eólica-solar


Investigadores de la Universitat Politècnica de Catalunya, vinculados a la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial de Barcelona (Euetib), junto con la empresa Eolgreen han diseñado un sistema de alumbrado público que funciona con energía solar y eólica. El prototipo de farolas permite reducir un 20% el coste respecto al sistema convencional de iluminación, aseguran.

La farola incluye una pequeña turbina eólica compuesta de cuatro palas alveolares reviradas a 90º, capaz de operar a vientos muy bajos:  1,7 m/s (6,12 km/h). Incluye, asimismo, dos placas fotovoltaicas, de 100 watios de potencia unitaria, lo que asegura que si escasea un recurso por las condiciones climatológicas, el sistema dispondrá del otro

La vuelta al mundo del Solar Impulse 2

El avión Solar Impulse 2 iniciará su vuelta al mundo el próximo mes de febrero, su viaje durará cinco meses y los motores serán impulsados por energía solar.

En su viaje de cinco meses en los que cubrirá 35,000 kilómetros, los motores serán impulsados solo por energía solar. Los dos pilotos suizos se intercalarán en los controles de la pequeña cabina por cinco días y noches consecutivas en el aire cuando tengan que cruzar el Océano Atlántico y Pacífico sin interrupción.  

"Los milagros se logran con renovables como la energía solar. Queremos mostrar que podemos volar día y noche en un aparato sin una gota de combustible", dijo Bertrand Piccard, uno de los pilotos y cofundador del proyecto, a periodistas durante la cumbre World Future Energy que se lleva a cabo en Abu Dabi, capital de los Emiratos Árabes Unidos.

Inicia la construcción de la mayor planta de energía solar en América Latina


En la comuna chilena María Elena, ubicada en la región de Antofagasta, inició esta semana la construcción de la planta fotovoltaica de Atacama 1, el mayor complejo solar de América Latina.

La empresa española Abengoa será la encargada del proyecto del que se estima contará con la mayor radiación solar en todo el mundo, potenciada por la radiación solar recibida en el desierto de Atacama que será capturada por una planta fotovoltaica con una capacidad de 100 megavatios y por la primera planta termosolar de América Latina, cuya construcción comenzó en 2014, con 110 megavatios de capacidad y 17,5 horas de almacenamiento térmico.

La planta voltaica constará de 392.000 paneles que captarán la energía del sol para transmitirla directamente a la red. Mientras que la planta termosolar, tendrá 10.600 que concentran la radiación solar en un punto ubicado en la parte superior de una torre de 250 metros de altura.

La planta fotovoltaica entrará en operación a fines de 2015 y la planta termosolar durante el segundo trimestre de 2017. Y según cálculos el complejo evitará la emisión de 870.000 toneladas de dióxido de carbono al año.

27 ene 2015

Los coches eléctricos empezarán a tomar el relevo en 2015


Parece ser que durante 2015 puede iniciarse el relevo real de los vehículos tradicionales por los más eficientes y limpios coches eléctricos ya que grandes fabricantes como Mercedes Benz, BMW, Audi, Volkswagen, Renault o Nissan van a comenzar o ya han comenzado con las ventas de coches eléctricos en toda Europa.

Además en Alemania por ejemplo El ministro de transporte, Alexander Dobrindt, ha confirmado comenzará la instalación de una ambiciosa red de puntos de recarga rápida en las autovía.

Las marcas de coches tradicionales van a comenzar en este 2015 a competir en este nuevo sector con prestaciones y precios muy agresivos.

La regulación del autoconsumo en Portugal, un ejemplo para España

Mientras en España se sigue esperando el tan ansiado decreto sobre autoconsumo, nuestro vecino Portugal ya lo tiene en vigor. Una regulación con venta de excedente a la que se pueden acoger las instalaciones de energías renovables. La orden recoge aspectos como el registro de las instalaciones tanto de autoconsumo como de la modalidad de “Unidad de Pequeño Productor”. 

Ahora, se simplifican sustancialmente  los procedimientos que se introducen para la instalación de plantas de producción. En el caso de una potencia inferior a los 200 W no hace falta ningún tipo de notificación. En las instalaciones de hasta 1,5 kW (cerca de seis paneles fotovoltaicos) basta simplemente con  una comunicación.

La electricidad sobrante que se inyecte a la red eléctrica portuguesa se venderá a un precio un 10% menor que el valor de mercado, lo que se traducirá en un mayor esfuerzo  para adaptar el tamaño de los paneles fotovoltaicos a las necesidades reales de consumo.

En resumidas cuentas, la nueva normativa hace posible que el individuo pueda producir su propia electricidad sin crear nuevos costes para el sector eléctrico.