29 mar 2017

BYD presenta un sistema modular de baterías de alta tensión B-Box HV

Siguiendo la tendencia de los sistemas de almacenamiento de la batería BYD modular y más eficiente y fácil de instalar que introduce nuevos de alta tensión B-Box HV en Europa. Los elementos de la batería de litio fosfato con 1,12 kWh cada uno se pueden combinar para aplicaciones residenciales de 5,6 a 10,08 kWh. Para aplicaciones comerciales e industriales, que se pueden ampliar hasta 50 kWh. Los precios de venta serán anunciados en Intersolar Europe en Munich finales de mayo.

Hidrotor. La microturbina hidráulica para generación eléctrica made in Spain

Hidrotor es un generador de energía hidráulica diseñado íntergramente por un equipo de ingenieros afincados en Asturias.

El desarrollo de la tecnología HIDROTOR ha sido financiada por el Ministerio de Economía y Competitividad a través del programa de ayudas INNPACTO y cofinanciado con FONDOS FEDER.

El sistema se compone de un tornillo sin fín o tornillo de arquimedes que aprovecha el relieve y caída de agua para generar energía completamente limpia, almacenando en sus baterías la energía generada y entregando, dependiendo de las características del entorno y el desarrollo de la ingeniería, una potencia constante que puede ir desde los 5 kW hasta los 200 kW.

La mayor característica de este sistema es su limitada intrusión en el ecosistema fluvial, al tratarse de una microturbina fish-friendly.


Once estados miembros alcanzan sus objetivos de renovables para 2020

Según el último informe publicado por Eurostat, en 2015 la participación de las energías renovables en el consumo final bruto de la energía de la Unión Europea alcanzó el 16,7%, casi el doble de la cuota de 2004 (8,5%), primer año en el que Eurostat comenzó a realizar este estudio estadístico. Este resultado indica que Europa se encuentra cerca de alcanzar su objetivo del 20% en 2020.


28 mar 2017

El argumento económico para la energía eólica, la energía solar en África

Para hacer frente a la creciente demanda de electricidad, los países africanos tendrían que triplicar su producción de energía para el año 2030. Si bien la energía hidráulica y las plantas de combustible fósil parece la opción más favorable para unos pocos privilegiados, un nuevo estudio por parte del Laboratorio Nacional de Energía del Lawrence Berkeley (Berkeley Lab) concluyó que el viento y la energía solar puede ser económica y ambientalmente opciones competitivas y pueden contribuir significativamente a la creciente demanda.

Veto al autoconsumo, veto al futuro

La política energética del Gobierno del PP se ha caracterizado por una inquina constante al autoconsumo. El PP ha puesto barreras y obstáculos a su desarrollo con una normativa conocida popularmente como “impuesto al sol”.

El PP se opone al autoconsumo porqué supone un cambio de modelo energético basado en las renovables y en la energía distribuida que escapa al control de las grandes empresas eléctricas. Se opone al autoconsumo porqué supone la democratización del acceso a la energía.

La posición de Ciudadanos es indignante y una prueba más del vasallaje de este partido al Gobierno del PP. Ciudadanos se comprometió públicamente con la tramitación de esta proposición de ley, firmó el compromiso de darle apoyo y participó en la rueda de prensa unitaria que realizaron las organizaciones sociales y los grupos parlamentarios. Es impresentable hacerse la foto para luego avalar el veto del Gobierno.

La posición de C’S trasciende esta proposición de ley, pues asume el objetivo del Gobierno de maniatar de pies y manos el Congreso, de momento ya se han vetado 23 proposiciones de ley.

Vetar el autoconsumo es vetar la transición a un nuevo modelo energético, es vetar el futuro y además degrada la democracia.

25 mar 2017

Hasta 1.000 baterías del BMW i3 para complementar un parque eólico de 122 MW en Holanda

Cuando las baterías dejan de ser aptas o adecuadas para su uso en un coche eléctrico, no es que estén destinadas al desguace, sino que pueden seguir "en activo" pero encargándose de otros menesteres. A pesar de haber perdido parte de su capacidad útil, las baterías siguen almacenando una buena cantidad de energía. Por lo tanto, pueden seguir siendo utilizadas en aplicaciones donde el tamaño y el volumen no supone ninguna limitación.

Además según el acuerdo, Vattenfall comprará hasta 1.000 nuevos packs de baterías del BMW i3 equipados con la última actualización, la cual les da una capacidad de 33 kWh con las nuevas celdas de Samunsung.

No es la primera vez que vemos una jugada de este tipo en BMW, ya que la batería del hogar del fabricante alemán es literalmente un pack de un BMW i3 colgado de la pared.