13 nov 2017

"Hacia la Ciudad 4.0: análisis y perspectivas de las smart cities españolas"

Estudio de KPMG con el patrocinio de Siemens

Los ayuntamientos españoles pueden ahorrar hasta un 60% de sus gastos con tecnología digital.

La ONU estima que el 70% de la población vivirá en ciudades en 2050 y existirán más de 40 megaciudades en el año 2030. Las Ciudades 4.0 son la solución a estos nuevos retos.

KPMG ha analizado el estado y las ventajas de la implantación de tecnologías digitales en las urbes. Descubre las principales conclusiones en su estudio "Hacia la Ciudad 4.0: análisis y perspectiva de las smart cities españolas", patrocinado por Siemens.

El informe apunta, por ejemplo, que la aplicación de tecnologías podría reducir entre un 15% y un 30% los gastos derivados de la congestión del transporte, que en España calcula que alcanzan los 5.500 millones de euros al año, al mismo tiempo que supondría una disminución de las emisiones contaminantes de entre 3.100 y 4.900 toneladas.

Asimismo, apunta que los edificios en España son responsables de entre el 40% y el 60% del consumo energético en España, por lo que urge llevar a cabo medidas que lo minimicen. Así, asegura que con sistemas de edificación sostenible se podría reducir el consumo de energía y agua entre un 30% y un 50%.

En este línea, añade que el alumbrado público también es una de las principales fuentes de consumo, ya que supone entre el 40% y el 60% del gasto en los municipios españoles y equivale a un coste de más de 740 millones de euros anuales. “Sin embargo, este impacto se puede reducir entre un 50% y un 60% a través de la utilización de tecnologías LED, ‘smart grids’ o sensores de movimiento”, remarca.

Respecto a la gestión del agua, subraya que la instalación de sistemas inteligentes de monitorización de presión y fugas podría reducir un 20% las pérdidas, lo que supondría un ahorro de 244 millones de euros. En gestión de residuos, contar con soluciones inteligentes para su recogida y tratamiento puede reducir los costes entre un 20% y un 40%, así como disminuir considerablemente las emisiones contaminantes por la limitación de las rutas de recogida.

12 nov 2017

Coches eléctricos: no tan 'verdes' como parecen

El humilde Mitsubishi Mirage no tiene los sellos distintivos de un coche futurista y respetuoso con el medio ambiente. Funciona con gasolina, tiene un motor de combustión interna y expulsa emisiones a través de un tubo de escape.

Pero si se miden las emisiones de CO2 del Mirage a lo largo de su ciclo de vida (desde la obtención de los componentes y el combustible, al reciclaje de sus piezas) puede ser un coche más ecológico que un modelo de Tesla, el pionero estadounidense en los vehículos eléctricos.

Según los datos del Laboratorio Trancik del Instituto de Tecnología de Massachusetts, un sedán Tesla Model S P100D conducido en el Medio Oeste de Estados Unidos produce 226 gramos de CO2 (o equivalente) por kilómetro a lo largo de su ciclo de vida, lo que supone una reducción significativa con respecto a los 385g de un BMW Serie 7 de lujo. Pero el Mirage sólo emite 192g.

Los datos del MIT confirman un estudio de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología del año pasado: "Los vehículos eléctricos más grandes pueden emitir más gases de efecto invernadero a lo largo de su ciclo de vida que los vehículos convencionales más pequeños".

Para evaluar el impacto real de los coches eléctricos sobre el medio ambiente, los reguladores tienen que hacer un análisis del ciclo de vida que tenga en cuenta la producción de coches, incluida la obtención de los metales raros presentes en su batería, la electricidad que emplean y el reciclaje de sus componentes.

En la situación actual, conducir un coche pequeño como el Mirage podría ser ilegal en ciudades de Europa, Reino Unido y China en 2030, ya que las futuras prohibiciones a los coches con motor de combustión no tendrán en cuenta el consumo de combustible o la eficiencia en la producción.

E.ON creará una red europea de 10.000 supercargadores de coches eléctricos para 2020


Sólo una semana después de conocer el plan de IONITY para crear una red de 400 puestos de carga rápida para coches eléctricos, la eléctrica alemana E.ON ha anunciado una apuesta muchísimo más ambiciosa. Quieren crear una red de 10.000 supercargadores en Europa durante el mismo periodo de tiempo.

Todos estos puestos de recarga tendrán una potencia de 150 kW, que es la misma que ofrecen ahora los cargadores de Tesla. Pero además van a ofrecer la posibilidad de añadir una actualización modular para alcanzar los 350 kW cuando los fabricantes de coches eléctricos mejoren las baterías y sus vehículos toleren esta potencia.

E.ON es una de las mayores eléctricas de Europa, y aseguran que su red permitirá que en media hora se recargue la suficiente batería para recorrer 400 kilómetros. Estas 10.000 nuevas estaciones se unirán a las 6.000 que la empresa ya tiene instaladas en toda Europa, siendo Dinamarca el país donde concentran el mayor número de estaciones con 2.000.

“Nuestro objetivo es claro, eliminar las barreras percibidas de los vehículos eléctricos para realmente ayudar a mejorar el futuro eléctrico para nuestros clientes”, ha dicho Anthony Ainsworth, director mundial de Marketing en E.ON. “Estamos haciendo esto desarrollando una red creciente de puntos de carga en toda Europa; ya sea en el hogar, el trabajo o la carretera, desde la ciudad hasta las montañas”.


11 nov 2017

India rociará agua sobre Nueva Delhi para combatir la peligrosa nube de polución que la envuelve

India planea rociar agua sobre su capital, Nueva Delhi, para tratar de combatir la nube tóxica de polución que ha desencadenado una emergencia por contaminación, dijeron el viernes funcionarios del gobierno.

Se espera que las condiciones empeoren durante el fin de semana.

Según un informe del Banco Mundial publicado en 2016, cerca de un millón de personas han muerto en India debido a la contaminación del aire desde el año 2013, lo que ha provocado pérdidas económicas de un 7,7 por ciento del PIB del país.

Después de que el Centro de Control de la Contaminación asegurase que la calidad del aire podría deteriorarse en el transcurso de esta semana, numerosos organizadores de festivales de música han optado por cancelar los eventos previstos. El turismo también se ha visto afectado. “Muchos turistas están cancelando sus reservas para las vacaciones de Navidad”, ha contado el presidente de la asociación de empresas del sector turístico, Pronab Sarkar.

9 nov 2017

Ya está disponible la tecnología para que el mundo disponga de electricidad 100% renovable todas las horas de todos los días del año


El estudio se titula «Global Energy System Based on 100% Renewable Energy. Power Sector» y fue presentado ayer en Bonn, en el marco de la 23ª Conferencia de las Partes (Conference of Parties, CoP) de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CoP23). Según la Universidad de Tecnología de Lappeenranta (LUT), "los resultados de nuestro informe son reveladores: un sistema eléctrico global, totalmente basado en energías renovables, es factible cada hora, a lo largo de todo el año, y es más eficiente en costes que el sistema actualmente existente, que está basado en muy gran medida en combustibles fósiles y energía nuclear" (hablamos siempre de sistema eléctrico).


Según el estudio, "las tecnologías existentes y el potencial de las energías renovables, incluyendo el almacenamiento, pueden generar suficiente energía, y asegurar su suministro, para cubrir la demanda global de electricidad en 2050". El estudio de la Universidad finlandesa sostiene que el coste nivelado de la electricidad (Levelised Cost of Electricity, LCoE*), coste medio para un sistema eléctrico global 100% renovable en 2050, es de 52 euros el megavatio hora (52€ MW/h), incluyendo ahorro, almacenamiento y algunos costes de red), es decir 18 euros más barato que el registrado en 2015: 70 €/MWh.


La energía eólica incrementará su cuota hasta alcanzar el 32% en 2030. A partir de entonces, la solar fotovoltaica (FV) devendrá en la primera fuente del mix 100% renovable, pues logrará ser más competitiva. La FV crecerá desde el 37% de 2030 al 69% de 2050. Las baterías están llamadas a ser la tecnología clave para el desarrollo de la FV. El almacenamiento aportará alrededor del 31% de la demanda total en el año 50; el 95% del mismo será responsabilidad exclusiva de las baterías. Estas serán claves durante el día, y el biogás -gas de origen renovable- será la clave en lo que respecta al almacenamiento estacional.


Esta transición eléctrica global hacia el 100% REN alcanzará el listón de los 36 millones de puestos de trabajo en 2050.

Inversores alemanes y suizos interponen la 40ª demanda contra España por el recorte retroactivo a las renovables

Un grupo de inversores alemanes y suizos han interpuesto la demanda número 40 contra España por el recorte retroactivo a las primas de las renovables.

Estas empresas son poseedoras de varios parques fotovoltaicos en España, sobre todo en Andalucía.

Se trata pues de la demanda número 40 y la segunda que se interpone a España en el Ciadi tras el laudo que perdió el Estado contra Eiser a principios del mes de mayo y que le condenó a pagar 128 millones de euros de los casi 300 millones que le reclamaba.

Este miércoles, el Gobierno daba a conocer la cuantía de las reclamaciones de los inversores internacionales que ascendía a 7.566 millones de euros, a falta de conocerse la reclamación de dos casos más, Portigon y Eurowind, al que hay que sumar este de inversores alemanes y suizos.

Estos contarán con el asesoramiento legal del bufete estadounidense King & Spalding, y su equipo estará formado con abogados de distintas partes: París, Houston y Franckfurt.

Mientras que España será defendida como es habitual por la Abogacía General del Estado.

7 nov 2017

Los coches eléctricos ya son más baratos que los diésel si sumamos su coste de uso

De acuerdo con un estudio publicado por MoneySuperMarket, sumando el precio de venta y todos los gastos derivados del uso de un vehículo a lo largo de su ciclo de vida, un diésel es menos rentable que un eléctrico, que sin embargo todavía se mantiene por encima de los modelos gasolina, que disfrutan de un precio de salida más bajo que los de gasoil. Sin embargo, el coste de utilización del eléctrico también es inferior.

Según este estudio, el coste total de un eléctrico es de unos 35.000 euros, frente a los 29.000 euros de un gasolina y los 41.000 euros de un diésel. El coste de la electricidad es la mitad del coste del combustible para un coche convencional, siendo relativamente similares el precio de la gasolina y el diésel.