9 nov 2017

Ya está disponible la tecnología para que el mundo disponga de electricidad 100% renovable todas las horas de todos los días del año


El estudio se titula «Global Energy System Based on 100% Renewable Energy. Power Sector» y fue presentado ayer en Bonn, en el marco de la 23ª Conferencia de las Partes (Conference of Parties, CoP) de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CoP23). Según la Universidad de Tecnología de Lappeenranta (LUT), "los resultados de nuestro informe son reveladores: un sistema eléctrico global, totalmente basado en energías renovables, es factible cada hora, a lo largo de todo el año, y es más eficiente en costes que el sistema actualmente existente, que está basado en muy gran medida en combustibles fósiles y energía nuclear" (hablamos siempre de sistema eléctrico).


Según el estudio, "las tecnologías existentes y el potencial de las energías renovables, incluyendo el almacenamiento, pueden generar suficiente energía, y asegurar su suministro, para cubrir la demanda global de electricidad en 2050". El estudio de la Universidad finlandesa sostiene que el coste nivelado de la electricidad (Levelised Cost of Electricity, LCoE*), coste medio para un sistema eléctrico global 100% renovable en 2050, es de 52 euros el megavatio hora (52€ MW/h), incluyendo ahorro, almacenamiento y algunos costes de red), es decir 18 euros más barato que el registrado en 2015: 70 €/MWh.


La energía eólica incrementará su cuota hasta alcanzar el 32% en 2030. A partir de entonces, la solar fotovoltaica (FV) devendrá en la primera fuente del mix 100% renovable, pues logrará ser más competitiva. La FV crecerá desde el 37% de 2030 al 69% de 2050. Las baterías están llamadas a ser la tecnología clave para el desarrollo de la FV. El almacenamiento aportará alrededor del 31% de la demanda total en el año 50; el 95% del mismo será responsabilidad exclusiva de las baterías. Estas serán claves durante el día, y el biogás -gas de origen renovable- será la clave en lo que respecta al almacenamiento estacional.


Esta transición eléctrica global hacia el 100% REN alcanzará el listón de los 36 millones de puestos de trabajo en 2050.