28 nov 2017

El uso dual de la tierra para producir energía y alimentos mejora su eficiencia en más de un 60%

El año pasado, el centro de investigación alemán de energía solar Fraunhofer ISE estuvo probando el sistema agro-fotovoltaico más grande de Alemania en la comunidad agrícola Demeter Heggelbach, ubicada a orillas del lago de Constanza. Los resultados obtenidos hasta el momento de las primeras cosechas plantadas en las parcelas experimentales son prometedores, según el instituto.

Por ejemplo, en el caso del trébol, el rendimiento fue solo un 5% menor en comparación con el gráfico de referencia. Las pérdidas de rendimiento para la patata, el trigo y el apio fueron un poco más altas, entre el 18% y el 19%. Se necesitan varios años de pruebas para sacar conclusiones, dijo Fraunhofer.

Además, las pérdidas en el rendimiento del cultivo se compensan con las ganancias en el rendimiento de la electricidad. El sistema de 194 kW de la instalación de prueba podría abastecer a 62 hogares de cuatro personas cada uno, dicen los investigadores. En los primeros 12 meses, se han cosechado 1.266 kWh de energía solar por kW instalado, un tercio más que el promedio de 950 kWh por kW instalado en toda Alemania. En general, el doble uso del espacio aumentó la eficiencia del uso de la tierra en un 60%, afirmaron los expertos del Fraunhofer ISE.